Ley de estímulo de las zonas prioritarias

Más ayudas de la Junta para Cuenca, Talavera, Puertollano, Hellín, Villacañas y Almadén

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el borrador de la ley de estímulo de zonas prioritarias que pretende paliar las desigualdades económicas en las distintas zonas de Castilla-La Mancha. Estas zonas recibirán un 20 por 100 más de ayudas de la Junta

Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economia, Empresas y Empleo, ayudas de la Junta Foto - Kiko Expósito

Así ha informado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados esta semana en el Consejo de Gobierno.

Esta proyecto de la futura ley de estímulo de zonas prioritarios toma de esta manera “su pistoletazo de salida” y su desarrollo en las Cortes, según prevé el Gobierno, podría estar listo en “ocho meses”.

Patricia_Franco_Jimenez_Consejera_de_Economia,_Empresas_y_Empleo_
Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo

 

Franco ha explicado que la ley pretende “fomentar la economía” en una serie de zonas que cumplan con dos requisitos básicos.

El primero es tener un 3 por 100 más de paro que la media regional, que en estos momentos se encuentra en el 15,36 por 100. Pero no todos lo municipios con esta tasa podrán acceder, dado que el paro de esa localidad deberá suponer al menos el 1 por 100 del total de la provincia en la que se encuentra. Por último, el porcentaje anual de paro registrado del municipio respecto al total de la provincia debe ser del al menos el 10 por 100.

El segundo de los requisitos está relacionado con la despoblación. Los municipios que se beneficien de la ley tendrán que haber perdido en los últimos años una tasa igual o superior al 1 por 100 de población.

Estos son los instrumentos y líneas de actuación de la ley:

En la actualidad ya hay zonas de la región que cumplen con los requisitos para que la ley las considere “prioritarias”. Una es capital de provincia, Cuenca, una ciudad en la que el paro se duplicó durante los años de la crisis. Talavera, que ha perdido un 11 por 100 de su tejido empresarial y el paro se ha multiplicado por dos. Puertollano, que también vio como su paro se duplicaba. Hellín, con un aumento del desempleo del 60 por 100. También  Villacañas, donde el aumento del paro llegó a triplicarse. Por último, se encuentra Almadén, una ciudad que sufrió una pérdida del 6,56 por 100 de sus empresas y el paro se incrementó en un 78 por 100.

Las zonas prioritarias, es decir, los municipios de la zona de actuación recibirían un incremento del 20 por 100 “en las ayudas de carácter regional”, es decir, las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, se reservarán parte de los fondos de las distintas líneas de financiación regional para estos municipios en los que la situación económica es más complicada, porque el objetivo es que “no haya una región a dos velocidades”, ha aseverado Patricia Franco.

Se incluyen ayudas específicas que combata la pérdida de tejido empresarial y a la pérdida de oportunidades de empleo. Se contempla planes, prestamos e instrumentos para conseguir la financiación necesaria para acometer las inversiones. Asimismo, se contará con normativa y posibilidad de suscribir convenios que contribuyan a desarrollar los proyectos.

Borrador en fase de información

El borrador que hoy presentaba el Ejecutivo regional comienza fase de información, en la que estará durante 20 días. En este punto los distintos partidos políticos y organizaciones podrán hacer propuestas para “enriquecer el proyecto” de ley.