A nivel nacional este porcentaje es del 20 por 100

Dependencia: CLM reduce al 10 por 100 las peticiones que están en el limbo

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han participado en el II Simposio "La atención a la dependencia, retos e innovación" celebrado en el campus de Albacete

La ministra de Sanidad y el presidente de CLM durante la celebración del simposio.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha destacado hoy que, en febrero de 2019, el sistema de Dependencia atendía en España a más de un millón de personas, pero ha advertido de que “queda mucho por atender” porque casi el 20 por 100 de peticiones “están en el limbo”, aunque ha subrayado que en Castilla-La Mancha se han reducido esas peticiones pendientes de atender al 10 por 100.

Carcedo ha puesto de relieve “el gran esfuerzo por parte de Castilla-La Mancha en esta atención” al inaugurar el II Simposio “La atención a la dependencia, retos e innovación”, que se celebra hoy y mañana en el campus en la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.

En el acto, y acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que en atención de bienestar hay que plantearse los objetivos, “ponerlos en la agenda política y luchar por ello”.

Ha calificado de “éxito social” la puesta en marcha del Sistema de Dependencia, en el año 2006, aunque ha lamentado los “recortes” que llegaron en 2012 y que han hecho “que se vuelva a hablar de gasto en lugar de inversión social”.

Según la ministra, se trata de un sector que genera “empleo no deslocalizable” y ha señalado que, ahora, “un desafío importante es continuar con los servicios a la sociedad”, en los que “la atención a la dependencia emerge como un gran servicio a la sociedad, también para fomentar el empleo”.

Ha considerado que el Sistema de Atención a la Dependencia “supone un importante desafío institucional” y ha valorado que hay “un gran desafío para los servicios públicos y es la coordinación con el sistema sanitario”.

“Ese es uno de los grandes desafíos en los que tenemos que pensar”, para lo que ha invitado a sumarse al conjunto de las administraciones pero también al sector privado.

Porque, según ha indicado Carcedo, “en la práctica totalidad de los servicios de atención a la dependencia conviven una cierta respuesta pública como una responsabilidad en los cuidados privada y la atención personal”.

Se ha referido a que para dar respuesta a las demandas de la sociedad en materia de dependencia se necesitan “buenos trabajadores, bien cualificados, por eso es tan importante el papel de las universidades en la formación de profesionales”.

Y ha advertido de que se hace “aún con escasez de recursos y teniendo que estar permanentemente rompiendo barreras”.

Page: “Hay una deuda pendiente con la dependencia”

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha referido a que “hay una deuda pendiente con la dependencia que este gobierno ha empezado a querer salvar”.

Ha recordado que se trata de un sistema que incorpora elementos de cofinanciación del Estado y las autonomías y también privados, “que desde unos años se han estado hurtando a las administraciones”.

“A esta región se le deben más de 450 millones de euros en dependencia y el presupuesto público por primera vez en muchos años ha intentado corregir este déficit”, ha añadido García-Page, que ha lamentado que los presupuestos del Gobierno que planteó Pedro Sánchez no salieran adelante.

“El reparto es bueno a nivel social y también entre administraciones y por eso apoyo la estrategia que tiene el Gobierno de España, dentro de un cumplimiento exclusivo de la disciplina autonómica”, ha expuesto García-Page.

El II Simposio sobre dependencia reúne en Albacete a unos 400 profesionales y en su inauguración ha participado también el presidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, José Manuel Ramírez Navarro, entre otros.

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, había intervenido antes del acto oficial de inauguración para abordar la atención a la dependencia en los niños y las conferencias seguirán esta tarde y mañana martes.