Han participado más de 150 niños

Dos hermanos toledanos y un ciudadrealeño, campeones de Cálculo Mental de CLM

Los tres campeones viajarán a Rusia el próximo 22 de julio para participar en el certamen mundial de este torneo

Los hermanos Álvaro Quintanero, de 8 años, y Pablo Quintanero, de 6 años, -alumnos del colegio Virgen de la Caridad de Illescas (Toledo)- se proclamaron campeones de Cálculo Mental de sus categorías en el V Campeonato de Castilla-La Mancha. Junto a ellos, en una categoría superior, el primer puesto fue para el ciudadrealeño Miguel Lavin, de 9 años, alumno del colegio Alcalde José Cruz Prado.

Han sido 70 cálculos aritméticos en apenas cinco minutos de tiempo. Las calculadoras o cualquier sistema tradicional para obtener los resultados estaban prohibidos. Sólo se podía utilizar el ábaco, instrumento de cálculo milenario, o la agilidad mental. Este era el reto matemático de los más de 150 niños de 5 a 13 años participantes en el sexto Campeonato de Cálculo Mental de Castilla-La Mancha.

Los tres campeones viajarán a Rusia el próximo 22 de julio para participar en el Campeonato Mundial de Cálculo Aloha e intentar llevarse alguno de los premios que se disputarán en esta edición internacional.

Precisamente, en esta edición de Castilla-La Mancha, también participó el que fue Campeón Internacional de Cálculo Mental Aloha el pasado año, Nacho Bravo, alumno del CEIP Valparaíso de Toledo. El pequeño campeón quedó primero en su categoría por cuarto año consecutivo.

El Campeonato Aloha ha tenido lugar en el Centro Multiaventura La Dehesa Boyal en Los Yébenes (Toledo), al que se han acercado todas las familias de estos pequeños matemáticos.

Aloha Mental Arithmetic, organizador del evento, es un programa de desarrollo mental para niños de 5 a 13 años que utiliza el ábaco para enseñar a sus alumnos a desarrollar sus capacidades mentales.