Lo ha adelantado Milagros Tolón

El Ayuntamiento de Toledo cederá otro terreno en la Fábrica de Armas para la creación de un campus tecnológico

UCLM y Ayuntamiento de Toledo planean la ampliación de estudios en el campus de la Fábrica de Armas, para lo que se cederán nuevos espacios para la construcción de un centro tecnológico

Milagros Tolón, en el Espacio Reservado. Foto - Rebeca Arango

Habrá un nuevo campus tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Así lo ha adelantado hoy la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el 29º Espacio Reservado de este periódico, y ha especificado que se firmará en los próximos días un convenio con la institución. Dicha ampliación irá destinada a crear centros para formaciones tecnológicas.

Tolón, ha hecho referencia a este nuevo plan que dibuja tanto la Universidad regional como el Consistorio toledano, que se materializará en los próximos años, tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, por la que el Ayuntamiento pondrá a disposición del campus toledano una dotación de polvorines dentro del área de la Fábrica de Armas.

El convenio se cerrará en los próximos meses

La alcaldesa ha confirmado que a falta de que el acuerdo se cierre “en los próximos meses”, por lo que ha dado las gracias al rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado. Un convenio “vital para el futuro de los jóvenes”, ha asegurado la responsable municipal.

No ha dado más detalles sobre esta nueva hoja de ruta universitaria para ampliar la formación en la capital regional, pero sí ha adelantado que dicho complejo tecnológico podrá ir financiado “plan Junker”, de ayudas europear, con el fin de “completar la labor universitaria en el ámbito de la innovación e investigación”.

Dicho campus tecnológico, albergará diversas actividades, que estarán siempre “ligadas a la innovación, progreso y al futuro abierto del mundo industrial”.

Inversiones, empleos, rebajas fiscales…

La alcaldesa ha sugerido que la ciudad de Toledo “aprovecha bien todas las potencialidades”, algo que ha logrado que se asienten empresas. Así ha subrayado la inversión de 6.000.000 euros por parte de la empresa Otusa, en seis parcelas “en ruinas” de la calle de Pozo Amargo en el casco de la ciudad. “Las gruas ya están en una zona degradada”, por lo que ha admitido que se trata de una inversión “real”.

Tolón también ha hablado del futuro parque temático Puy de Fou, que es “una realidad con 190 millones de inversión” gracias, ha dicho, a que también se está tramitando el Proyecto de Singular Interés por parte de la Junta. Así, también ha hablado de la futura inversión de la empresa Montepino, como se adelantaba en este periódico hace unos días, que tendrá una inversión inicial de más de 21 millones de euros.

“Estos son tres ejemplos que suponen la mayor inversión privada que se ha hecho en décadas en la ciudad” ha asegurado la propia responsable, algo que “se traduce en puestos de trabajo para la gente de aquí”, ha marcado, ya que “hay posibilidades y se aprovecha la potenciabilidad”.

Habrá iniciativas y planes para ampliación de negocios y creación de empleo, reducciones en el IBI y se bajará la tasa de apertura de nuevas empresas

Sostiene Tolón que su equipo de Gobierno continuará creando “iniciativas para que empresarios y autónomos puedan ampliar sus negocios” y además se creen nuevos. “Queremos ampliaciones de empresas y más creación de empleo”, ha defendido.

De esta forma, la alcaldesa ha hablado de ordenanzas fiscales, con lo que ha defendido que se han incentivado  tanto las nuevas contrataciones, como las nuevas empresas y ampliación de existentes”. Aunque, ha admitido, que hay ajustes que “tenemos que tener par no superar la famosa regla de gasto, que es como el demonio”, la primera edil ha adelantado otras reducciónes, con lo que se procederá “de manera negociada con empresarios y sindicatos la reducción de la tasa de apertura en la solicitud de licencia de actividades”. Esto irá enfocado a facilitar establecimientos “de nuevos emprendedores”.

 

Trabajo por reforzar el “buen momento que atraviesa la ciudad”

Milagros Tolón, que en su intervención en el desayuno informativo ha hecho un balance de las actividades realizadas por su equipo de Gobierno, así como ha adelantado otros detalles de futuras actuaciones, ha calificado de “buen momento” el que atraviesa la ciudad de Toledo en estos momentos, algo que ha fundamentado en el trabajo de sus compañeros de mandato y en las medidas aplicadas en esta última legislatura.

La primera edil ha subrayado que el trabajo de la Corporación Municipal desde 2015 se basado en “el conocimiento que da la cercanía y el contacto directo con vecinos”, ya que ha admitido que es “en la calle, en cada barrio y escuchando a todos es como mejor se conoce la ciudad”.

Así, este “buen momento”, tal y como lo califica la alcaldesa, se ha visto reflejado tanto en la creación de empresas, que desde 2015 “ha crecido un 2 por 100”, ha aseverado, con la creación de “casi 6.000 sociedades nuevas” desde ese año. También, ha relacionado, que en cuanto a la renta en los hogares, Toledo ocupa un puesto alto como ciudad y también como capital de provincia.

“Hemos cerrado 2017 con 1.172 desempleados menos, con un descenso del 18 por 100”, ha señalado la alcaldesa, con lo que ha agradecido a sus compañeros de Gobierno y a la Junta el trabajo hecho en los últimos años.

El Tajo: “Tenemos que defender nuestro patrimonio medioambiental”

Como no podía ser de otra manera, Milagros Tolón ha hecho expresa referencia al mal estado del río Tajo. “No podemos ocultar problemas y dificultades”, ha dicho la alcaldesa, para referirse al “lamentable estado del río Tajo”.

Por ello, ha pedido al Gobierno de España una “urgente rectificación de la política hidráulica”, que incluya la supresión del trasvase y  también establecer caudales ecológicos regulares “para mantener y estabilizar la vida del río”.

“Es un tema de ciudad”, ha asegurado la responsable, ya que en Toledo “tenemos que defender nuestro principal patrimonio medioambiental”.

Guerra abierta contra Montoro

El municipalismo, dice Tolón, es algo “muy importante” para su partido. La alcaldesa de Toledo ha hablado de la hacienda local, como lo ha hecho en tantas otras ocasiones y como ya trasladó al propio Rajoy en un encuentro informal que tuvo con él hace unas semanas.

“Ahora que tanto se habla de financiación y reforma en las comunidades autónomas, exigimos que para los ayuntamientos se revise la financiación local”, ha dicho la responsable, que ha calificadola situación actual para los consistorios “de verdadero peligro muchas veces”, algo que dicen “todos los alcaldes de otras ciudades que sufren lo mismo que nosotros”.

Por ello, Tolón ha urgido que se aborde la suficiencia financiera, pendiente desde que se aprobó la constitución, y además con “unas competencias no correspondientes”. “Tenemos que exigir al Gobierno de España que sea flexible, porque soportamos las mayores cargas”, ha sopesado.

Este Espacio Reservado, el número 29, ha sido patrocinado por Caja Rural de Castilla-La Mancha, Valoriza y Unauto. También ha colaborado Grupo Raga.