Lo aprobará mañana el Consejo de Gobierno

Page anuncia que habrá Presupuestos y que ha ofrecido a Podemos entrar en el Gobierno

Habemus Presupuestos y habemus posible Gobierno nuevo en la región. Después de la reunión mantenida entre Page y Molina ha habido fumata blanca y el Consejo de Gobierno aprobará mañana el borrador de los Presupuestos. Podemos entrará en el Gobierno de CLM a falta de saber quiénes ocuparán sus cargos, pero esto último queda supeditado a los militantes de Podemos, ya que serán consultados sobre el ofrecimiento del Gobierno

Page y García Molina

Así lo ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, junto con el secretario general de Podemos CLM, José García Molina, tras la reunión mantenida esta tarde en la sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Palacio de Fuensalida en Toledo.

Después de más de tres horas de reunión, el Gobierno regional ha ofrecido a Podemos la entrada de la formación liderada por Molina en el Gobierno de Castilla-La Mancha, pero solo si la militancia de Podemos así lo determina. Además, han fijado la hoja de ruta presupuestaria para los próximos años.

Page ha explicado que no hubiesen acordado “el presupuesto y la miga de los mismos”, si no se hubiese establecido una hoja de ruta de cara al final de la legislatura. Además del acuerdo del Presupuesto de 2017, también se han acordado las “bases” de los de 2018.

 

Presupuesto aprobado mañana en el Consejo de Gobierno

Lo que sí es seguro es que mañana el Consejo de Gobierno aprobará el borrador. Page ha afirmado que se trata de un Presupuesto “extraordinario” que mejorará la vida de los castellano-manchegos.

El presidente de CLM ha resaltado que su “Biblia” es cumplir con lo acordado en el Pacto de Investidura, que se “renueva” tras la reunión del jueves.

Ambos líderes han querido recordar que después de las elecciones de hace dos años en las urnas de la región se pidió “cambio”.

Proyecto de Presupuestos

 

Nosotros hemos escuchado ese ofrecimiento y desde la lógica de las garantías es razonable

Principales novedades: fortalecer los servicios sociales

El nuevo borrador de Presupuestos centrará sus novedades en fortalecer los servicios públicos. Quieren darle un “impulso al sector educativo”, contratando más personal, como también se hará en Sanidad. Aunque no ha habido consenso todavía con los sindicatos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ya ha dicho que contratarán a los interinos en verano.

“A partir de este Presupuesto habrá una mentalidad de refuerzo de las plantillas de Educación y Sanidad”, ha explicado Page.

Los Presupuestos para el 2017, afirma Page, van a ser “buenos para la gente que cree en la Sanidad pública, para los empleados públicos y va a ser extraordinario para quienes demandan empleo y soluciones sociales”. En esta línea, han acordado eliminar la tasa Cospedal.

Los presupuestos serán buenos para la gente, según Page

 

Entran propuestas de Podemos, como el aumento de presupuesto en la ecológica

El presupuesto se basa en el de 2016 y en el fallido de 2017, pero sí que incorporará “novedades” para su visto bueno en las Cortes. Una de ellas será a propuesta de Podemos y es aumentar el presupuesto para la agricultura ecológica.

Desbloqueo de los presupuestos vía entrada de Podemos en el Gobierno

Se ha cumplido lo publicado por encastillalamancha.es esta mañana. Page ha ofrecido a Podemos entrar en el Gobierno. Sería el secretario general de la formación morada en la región, José García Molina, quien podría asumir una posible vicepresidencia segunda y se prevé que haya más incorporaciones, como decíamos, si las bases de Podemos así lo deciden.

“Nosotros hemos escuchado ese ofrecimiento y desde la lógica de las garantías es razonable. Nuestros estatutos establecen que tiene que ser consultado a las bases, hay que pensar en ello”, ha afirmado José García Molina.

José García Molina, sobre el acuerdo

 

Cambio de Gobierno sin “crisis”

No habrá ningún cambio de cartera en las Consejerías de Castilla-La Mancha, es decir, si hay un cambio de Gobierno no será cambiando a los actuales inquilinos.

“No va a ser crisis, solo hablo de incorporar miembros al Gobierno, nadie será sustituido”, ha indicado Page, quien además ha aseverado que están planteando nuevos “cargos”, entendiendo que la mentalidad con la que se va a hacer el cambio de Gobierno es “constructiva”.

Aún así, Page ha querido remarcar que “no está todo arreglado” y que tendrán que determinar donde “incorporamos o reforzamos”.

Page quiere que Molina tenga “rango de vicepresidencia”,  para que haya” “rango de coordinación” en el “programa columna vertebral”, que no es otro que el “acuerdo de garantías podemos”.

Está el núcleo, quedan los flecos, dice Molina

Afirma el líder regional de Podemos que en estos años todos han tenido sus “luces y sus sombras” pero que lo más importante es no quedarse en “qué pasó” y  “pensar en el futuro”.

“Cuando se habla y se negocia es más fácil llegar a acuerdos”, tras esta fructífera reunión todavía quedan “flecos” por resolver, pero asegura Molina que “el núcleo se ve recogido”.

reunion_page_molina
Momentos previos a la reunión mantenida entre la cúpula del Gobierno regional y de Podemos.

 

La máxima exigencia de Podemos tenía que ver con la Educación, donde Castilla-La Mancha parte con desventaja “sobre otras regiones” y por ello piensa que debe ser reforzado.

“Sanidad, dependencia, medio ambiente” y sobre todo ” el bienestar de la gente” es lo que, explica Molina, han buscado con este acuerdo.

Quiere que la región tenga el impulso necesario para recuperarse definitivamente porque piensa que CLM es una buen lugar para “nacer y crecer”, pero también para “quedarse”.

Vuelta a Podemos tras fracasar las sigilosas conversaciones con el PP

Page decidió convocar a José García Molina tras no fructificar las conversaciones que mantuvo el Gobierno regional con el Partido Popular. Conversaciones que desveló Mar G. Illán para encastillalamancha.es y en las que explicaba que el principal escollo había sido la fiscalidad que proponían los “populares”.

Fueron varios encuentros que comenzaron el 6 de julio, un día después de que encastillalamancha.es publicase que Page se estaba planteando realizar un anticipo electoral. Barajaba como opción adelantar las elecciones si no se llegaba a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos para el 2017 con ninguna de las formaciones políticas.

En las diversas reuniones que han mantenido el PP con los miembros del PSOE en el Gobierno de CLM estuvieron: el presidente de las Cortes de CLM, Jesús Fernández Vaquero, el Vicepresidente del Gobieno regional, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero encargado de los presupuestos, el de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Por parte del PP, asistieron a los encuentros tres de las personas más importantes del partido en la región. Su secretario general, Vicente Tirado, acompañado por dos presidentes provinciales, y presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes, respectivamente, Ana Guarinos y Francisco Cañizares.

200 millones de rebaja fiscal, insalvable para el Gobierno

Las prioridades del PP ante esta negociación eran la subida salarial a los funcionarios, un plan para reducir las listas de espera y bajar los impuestos en la región. Precisamente esta última cuestión fue la que minó definitivamente cualquier posible acercamiento.

El Gobierno regional cifraba en 200 millones la rebaja que planteaba el PP y es algo que no se podían permitir. Esto hizo que se agotara la opción PP y se volviese a explorar la opción Podemos.