Castilla-La Mancha

El Hospital Universitario de Guadalajara tendrá cirugía para niños de 1 a 5 años

El Hospital Universitario de Guadalajara va a empezar a realizar intervenciones a niños, de entre 1 y 5 años, que hasta ahora tenían que ser derivados a otros centros hospitalarios.

De este modo, “se acerca la atención hospitalaria al paciente y hacen más cómoda la estancia de este y sus familiares al no tener que desplazarse a otras provincias”, ha señalado Francisco González, subdirector médico del Área Integrada de Guadalajara.

Cabe señalar que hasta el momento no se realizaba ningún tipo de cirugía a niños de entre uno y 5 años en este centro hospitalario.

González junto al jefe de servicio de Anestesia y Reanimación del Área Integrada de Guadalajara, el doctor José Ramón Rodríguez Fraile, han explicado hoy en rueda de prensa las nuevas especialidades en las que habrá cirugías: otorrinolaringología, oftalmología, urología y dermatología.

Se trata de intervenciones menores relacionadas con las patologías más frecuentes en estas edades como drenaje de oído, amigdalitis, estrabismo, fimosis o lesiones en la piel, ha señalado Rodríguez Fraile, de las que se beneficiarán más de medio centenar de niños que son intervenidos anualmente en este centro hospitalario.

En este sentido, ha señalado que previamente se ha llevado a cabo una planificación con las distintas especialidades y adecuación de instalaciones para atender a este tipo de población.

“No hay grandes requerimientos técnicos sino más bien en el circuito asistencial ya que los niños tienen que estar continuamente acompañados por sus padres, y requieren más cuidados de enfermería”, ha explicado este jefe de servicio.

En este sentido, González ha destacado que no se trata de cirugía infantil, especialidad que no existe en este centro hospitalario, y que trata intervenciones de hernia u oncológicas “y que son derivadas a otros centro”.