Reunión entre el ministro de Fomento y el presidente de CLM

El ministro Ábalos dice que el tren de Talavera es su "prioridad" y que cumplen los plazos de las mejoras

Page y Ábalos han repasado todas las inversiones en infraestucturas en Castila-La Mancha, de las cuales tendrán una mayor prioridad en la línea de tren que pasa por Talavera, donde la novedad reside en "devolver el funcionamiento en la estación de Talavera"; en las mejoras en la N-430 y la construcción de la A-32; y sobre el resto de proyectos Page ha afirmado que no renuncian "a ninguno"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Foto - Rebeca Arango

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han mantenido esta tarde una reunión en la que han abordado las inversiones en infraestructuras en la región y repasando las que se están llevando a cabo de cara a la presentación del proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que ha tenido un especial protagonismo de la línea de tren Madrid-Extremadura, que pasa por varios municipios de Toledo, entre ellos Talavera, y sobre la que el ministro ha asegurado que es su “prioridad” y que se están cumpliendo los plazos a la hora de abordar las mejoras en la línea.

Estas pasaban por cambiar todos los trenes de la línea, donde ya se han sustituido cinco y sigue vigente el plazo de renovarlos todos por completo hasta mayo. En este punto Ábalos ha recordado las dificultades en este campo ya que no existían trenes con esas características y hay que fabricarlos, dado que, según indica, “es una infraestructura deteriorada que necesita un material rodante que no tenemos porque tiene que estar adaptado” a sus particularidades negativas, entre otras cosas, que es una línea sin electrificar. También ha dicho que se trabaja en mejorar las limitaciones de velocidad, las cuales están subsanadas tres de la siete y otra más se arreglará en el primer trimestre de 2019.

“Este gobierno lleva seis meses y se encuentra con una situación de colapso. En noviembre conseguimos que solo hubiese una incidencia en noviembre y ninguna en diciembre, pero el 1 de enero hubo tres”, ha subrayado Ábalos, explicando que todavía no han terminado “de aplicar las medidas concretas”.

El encuentro entre Emiliano García-Page y José Luis Ábalos, en fotos

Piden al PP que voten los presupuestos de Sánchez si quieren “solucionar los problemas del tren de Talavera”.

Ambos dirigentes socialistas han criticado insistentemente la actitud del Partido Popular con respecto al tren, reprochando el “abandono” de esta línea durante los siete años del Gobierno del PP. “No estaba en este cuento pero voy a hacer todo por resolverlo“, ha incidido el ministro.

En este sentido, han pedido a los diputados y senadores del PP, sobre todo los de las provincias afectadas, según ha dicho Page, que “tengan coraje a votar a favor de los presupuestos” ya que entiende que son “la solución más rápida para los problemas que tiene el tren de Talavera”.

Una de las novedades sin dejar el ferrocarril es que el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que van a “devolver el funcionamiento” a la estación de Talavera.

El AVE Madrid-Extremadura que pasará por Talavera también ha sido otro de los temas tratados. Page y Ábalos ven “con buenos ojos” la alternativa planteada por el Gobierno anterior de que esta línea conecte con Talavera a través de Toledo. Además, Page ha expresado que en Portugal hay “nuevas perspectivas” con la alta velocidad, lo que “aumentaría el ritmo” de la gestión de España de esta línea y ha recordado que se van a desarrollar todos los estudios del tramo Madrid-Oropesa.

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“No renunciamos a ningún proyecto”

En un repaso realizado por el presidente regional de todas las infraestructuras que falta por hacerse en Castilla-La Mancha, ha asegurado que no renuncian “a ningún proyecto” y que están “todos sobre la mesa”, aunque muchos de ellos “no son prioridades de mañana”. Estos son la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel y en entre Maqueda y Ávila; la de Toledo y Ciudad Real; la unión de la A-3 con la A-2 por autovía y la conexión de Cuenca con Albacete, cuyo convenio entre Junta y Gobierno será revisado en próximas fechas; así como una circunvalación urbana de la R2 en Guadalajara; entre otras. Cuestiones todas ellas que ha querido expresar una “diferencia entre abandonar un proyecto”, lo que entiende que hizo el PP, con “mantener esa expectativa”.

En alguno sí habrá más prioridad, como en el acondicionamiento de la carretera N-430 que “no puede esperar más tiempo” dice Page, donde se van a invertir más de 15 millones, 6,4 licitados en diciembre, para cambiar el firme y realizar tras mejoras en la seguridad de una carretera que soporta mucho tráfico pesado y que también presenta una alta siniestralidad.

También afirma Page que hay un “compromiso firme” con la autovía A-32, que une Albacete y Jaén, y que quedará reflejado en los presupuestos que presentará el Gobierno, aunque no cuenten todavía con los apoyos necesario. Ese compromiso se extiende al tercer carril de autovía en Chinchilla, por el problema de “colapso” que se produce en ciertos momentos entre La Roda y Albacete.

El aeropuerto de Ciudad Real y el aeródromo de Casarrubios

Tanto el aeropuerto de Ciudad Real como la posible transformación del aeródromo de Casarrubios para ser el segundo aeropuerto de Madrid saltaron a la palestra. Ambos temas están en el tejado de Fomento, puesto que en el aeropuerto de Ciudad Real el ministro tiene que firmar la autorización de funcionamiento de la operadora y Page informó de que están en negociaciones con una “empresa importante” que han puesto a disposición de los gestores y que se podría hacer cargo del trabajo portuario.

En cuando al aeródromo de Casarrubios del Monte, en la provincia de Toledo, Ábalos reconoció que tiene el proyecto pero que todavía están valorándolo, sin tener “nada positivo o negativo” que añadir, mientras que Page es más optimista y dijo que “va a salir muy bien” porque es una infraestructura necesaria”.

Plataformas logísticas de Talavera y Alcázar

El ministro de Fomento y el presidente de CLM también hablaron sobre las plataformas logísticas de Alcázar de San Juan y Talavera, sobre las cuales se está estudiando su viabilidad y, en el caso de la de Alcázar, “está muy avanzada, tanto la electrificación de las vías como el estudio de viabilidad”, ha indicado Page.

En este encuentro también han participado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Fomento, Tita García Élez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo; y la presidenta del  Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera.