Hoy abre sus puertas la tercera fase de remodelación

El niño de tres años "fanático" del Museo Paleontológico de Cuenca, al que asiste cada domingo

La única manera de que Javi Benito pare quieto es acudir cada domingo al Museo Paleontológico de Cuenca, que hoy abre sus puertas tras la tercera fase de la remodelación

Javi Benito en el Museo Paleontológico de Cuenca

Ayer se estrenó la tercera fase de la remodelación del Museo Paleontológico de Cuenca y en él hay un usuario muy, pero que muy frecuente. Javi Benito Benito solo tiene tres años. Pide cada domingo a sus padres ir a ver los dinosaurios y, en medio de los grandes pobladores de La Tierra entre el Jurásico y el Cretácico, es el sitio donde el inquieto pequeño se queda embelesado.

Cuando vio por televisión la remodelación del Parque le dijo a su padre: "Papá, vamos el domingo"

Cuando ayer vio por televisión la inauguración de la remodelación, enseguida le dijo a su padre: “Papá, vamos el domingo”. Y es que a Javi le encantan los dinosaurios, tanto, que incluso los Reyes Magos le han traído uno de radiocontrol. Pero a él, lo que más le gusta es subir hasta los Tiradores para ver, de nuevo, a sus enormes amigos. Eso sí, siempre acompañado de sus juguetes de dinosaurios.

IMG-20180110-WA0003
Javi y su padre Santi en el Museo de Paleontología de Cuenca.

 

La tradición de subir cada domingo que pasaba en Cuenca comenzó como todas las historias, con una simple visita para conocer junto a sus padres, Sonia y Santi, el Museo Paleontológico de Cuenca, pero como otras muchas historias, se ha repetido muchas veces… A partir de su primera vez, cada semana pedía insistentemente que el domingo le volviesen a llevar al museo. En los meses que han pasado desde el verano, Javi suele ser fiel a su cita dominical.

En su siguiente visita, que solo se va a demorar hasta el próximo domingo, tendrá muchas cosas nuevas de las que disfrutar en su espacio favorito, dado que desde hoy, jueves 11, ya se pueden visitar las nuevas salas con hasta el doble de espacio expositivo.

IMG-20180110-WA0005

 

En la remodelación, se ha revisado todo el contenido científico y didáctico. En la primera planta estará el Paleozoico, con elementos de algunos yacimientos de la región de Cabañeros y Puertollano. También estará la del Mesozoico y la del Triásico en Castilla-La Mancha,  centrada en los triásicos de costeros continentales de Guadalajara y Albacete, hasta llegar al famoso Jurásico, donde se localizan fósiles marítimos de Guadalajara, Cuenca y Albacete. Por último está el Creático que se centra en la extinción de los dinosaurios y que da paso a la zona superior donde están en Las Hoyas y Lo Hueco.

Además, en el Parque Paleontológico que se encuentra en la zona de exteriores, se ha adecuado toda la parcela donde niños y mayores pueden aprender gracias al contenido didáctico, divulgativo y lúdico que hay expuesto.

Tres jornadas de puertas abiertas y gratuito de viernes a domingo

Otras de las novedades que ofrece la nueva imagen del Museo es que será gratuito del viernes al domingo. El horario de apertura será el habitual, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Además, los días 12, 13 y 14 de enero se celebrarán jornadas de puertas abiertas para que todo aquel que se quiera acercar, pueda conocer las novedades que ofrece este espacio museístico conquense.

Más espacio para los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco

Las obras en el Museo Paleontológico han servido para darle un mayor espacio a dos importantes yacimientos que se ubican en la provincia de Cuenca.

Por un lado están Las Hoyas, que se encuentran en el paraje conocido como “Palancares y Tierra Muerta”, en la Serranía de Cuenca. En una extensión de dos kilómetros cuadrados se encontraron fósiles en muy buen estado de conservación. Las Hoyas está construido con formaciones de calizas litográficas en cuyo interior se guardan los restos fosilizados, formados en el fondo de una laguna, que entonces era una isla en un archipiélago del mar de Tethys. Este yacimiento data del Cretácico Inferior, es decir, entre 113 y 145 millones de años.

Por el otro, Lo Hueco tiene más de 60 millones de años de antigüedad. Se descubrió en 2007 a 1,5 kilómetros del municipio de Fuentes, cuando allí se construía la línea de AVE Madrid-Valencia. Los hallazgos que hasta ahora se han producido allí son de dinosaurios saurópodos, de la familia de los titanosaurios, aunque también hay fósiles de otras familias como los dinosaurios terópodos, cocodrilos o tortugas.