fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Paco Núñez ha pedido la dimisión del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Paco Núñez (PP) y el consejero Martínez Arroyo - 21 septiembre 2017 - Toledo

El PP de Castilla-La Mancha, a través de su diputado regional y alcalde de Almansa (Albacete), Paco Núñez, ha pedido hoy al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que dimita porque tras el incendio forestal de Yeste de este verano dijo que no se habían producido daños materiales, más allá de las hectáreas de terreno, «pero sí se quemó una casa en la pedanía de Las Quebradas, dígame si eso no es daño material». Y ha enseñado una foto de la citada casa, «por lo que si se demuestra debe dimitir».

Para el PP se quemó una casa, pero el consejero dice que era un chamizo abandonado

Cuando minutos más tarde le ha tocado su turno de respuesta al consejero, la supuesta casa a la que se refería Núñez se ha convertido, según ha señalado Martínez Arroyo, «en un chamizo, un aprisco abandonado que se quemó ligeramente (no una casa). Sí, fue el único bien que se quemó ligeramente, entonces, dígame si no está haciendo demagogia hoy aquí. Y usted (en referencia a Núñez) se hizo la foto justo en el chamizo. Yo no me hice ninguna foto mientras la gente estaba trabajando».


Núñez ha recalcado que la actuación en el incendio forestal por parte del Gobierno regional «fue manifiestamente mejorable. Cometieron varios errores, no escucharon a gente que conocía la zona, muchos de ellos trabajadores del servicio público de extinción de incendios, y fallaron en la estrategia. ¿Por qué se tardó tanto en actuar y no hubo los medios necesarios en la primera fase?».

Y ha hecho referencia a que «300 trabajadores y 80 vehículos estuvieron parados, entre las seis de la tarde y las 11 de la noche del segundo día del incendio, esperando a que les dijeran qué tenían que hacer. Y 50 efectivos de la UME y 13 vehículos también estuvieron parados durante una hora porque no sabían dónde mandarlos».

«Prácticamente nadie ha criticado la actuación en el incendio de Yeste»

En contestación a estas acusaciones, el consejero Martínez Arroyo ha negado la mayor, «los medios estuvieron muy bien coordinados desde el principio y prácticamente nadie ha criticado la actuación en el incendio. Es más, hasta el responsable de la UME (Unidad Militar de Emergencia), el 4 de agosto, reconoció el buen trabajo en la extinción del incendio. Y le dijo, textualmente, al director general de Política Forestal, que todas las actuaciones fueron las adecuadas y que en todo momento advirtió que a la UME se le encomendaron las responsabilidades adecuadas».

Un tercer asunto como crítica argumental del PP ha sido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no había estado allí durante el incendio, a lo que el consejero ha contestado: «El Gobierno estuvo allí, claramente. Estuvo Page y estuve yo, y estuvimos para apoyar a la gente, que es lo que debe hacer el consejero. Y los incendios no los apagan los políticos, eso es una obviedad, y la gente se va a reír si dice eso. Por cierto, tuvimos múltiples reuniones con la gente de la zona, no nos den ustedes, los del PP, de escuchar a la ciudadanía, porque da hasta risa».

(Visited 18 times, 1 visits today)