"Hay falsificación sistemática"

El PP pedirá en las Cortes una auditoría para las listas de espera "porque los datos no son fiables"

Carmen Riolobos ha precisado que la presentación de la iniciativa será inmediata, probablemente a través de una Proposición No de Ley, pero no ha indicado qué organismo la haría, pero sí que tiene que ser "independiente"

Riolobos está convencida de que los datos oficiales que da el Sescam sobre las listas de espera no son fiables

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa parlamentaria para solicitar que se haga una auditoría a las listas de espera sanitaria en la región, porque considera que el Gobierno autonómico no está dando datos fiables y que hace “una falsificación sistemática”.

En seguida y por medio de una PNL

La vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha anunciado hoy en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria que se presentará de inmediato y que probablemente se formalizará a través de una proposición no de ley (PNL), aunque no lo ha especificado.

Riolobos ha anunciado que el PP pedirá una auditoría sobre las listas de espera

 

Tampoco ha concretado qué entidad u organismo se propondrá para realizarla, aunque ha señalado que tiene que ser una auditoría lo suficientemente independientepara que nos podamos fiar” de los datos de las listas de espera.

Dice Riolobos que los datos del Sescam no son de fiar

Según Riolobos, los datos oficiales que está dando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) “no son de fiar” y ha añadido: “No lo decimos nosotros, sino la mayor parte de los ciudadanos”.

¿100.000 o 300.000 pacientes?

En este sentido, ha apuntado que las listas oficiales sitúan el número de pacientes en listas de espera en 100.000 personas, mientras que el PP estima que el número asciende a 300.000 pacientes, “ya que no se está incluyendo la cirugía menor, a pesar de que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, había anunciado que iban a incluirse”, ha dicho Riolobos.

Hay bastantes trampas en general

Además, existen listas cerradas, como es el caso del Servicio de en Ginecología en Puertollano, ha apuntado Riolobos, que ha aseverado: “Creemos sinceramente que hay bastantes trampas en general”.

Por ello, el PP considera que se necesita un organismo o una institución independiente “que haga un análisis pormenorizado de todos los hospitales y de todos los centros de salud“, ha explicado la vicesecretaria regional de Comunicación.

Riolobos ha considerado que el estado que la situación de las listas de espera es “lamentable“, como muestra el hecho de que hay casi 16.000 pacientes en la región que esperan más de 180 días para ser operados, lo que ha calificado de “dramático”.

Asimismo, ha comentado que la auditoría puede ser realizada por cualquier sociedad científica o cualquier empresa especializada, aunque ha insistido: “Pero está claro que tiene que ser un agente externo no el propio Sescam, que es el que nos está mintiendo y nos está engañando”.

En este contexto, ha señalado que cuando se suman las listas de espera nacional no se fían de las listas de espera de Castilla-La Mancha “porque temen que son falsas al no tener la cirugía menor”, insiste, y ha reiterado: “Tenemos claro que hay una falsificación sistemática de la listas de espera”.