Casado se plantea una moción de censura

El PP presentará mociones en toda España para que el PSOE se "retrate" con la figura del relator

PP y Ciudadanos anuncian manifestaciones contra Pedro Sánchez este domingo por aceptar la figura del "relator" en la Mesa de Diálogo en Cataluña

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Pablo Casado.

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de España y Parlamentos autonómicos sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar la figura del “relator” en la mesa de partidos sobre Cataluña con el objetivo de que se “retraten” los cargos socialistas, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

El PP es consciente de la división y malestar que ha provocado en las filas del PSOE la decisión de Pedro Sánchez de aceptar un “relator”. Algunos ‘barones’ territoriales del PSOE no han ocultado su “perplejidad”, como el castellano-manchego Emiliano García-Page, quien incluso ha reclamado una reunión del Comité de Política Territorial socialista.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que aprobar un Presupuesto “no justifica cesiones” que pongan en cuestión la Constitución y la unidad de España y ha confiado en que el Gobierno no cederá a los “chantajes” de los independentistas catalanes.

Desde Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que una decisión “difícil” de explicar es aún “más difícil de entender”. La exportavoz del Grupo Socialista y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, ha afirmado rotunda: “ni mediadores ni relatores”.

El PP dice que es una “traición a España”

El PP considera que es una “traición” al Estado aceptar la incorporación de un “relator” a la mesa de partidos para debatir el futuro político de Cataluña. Por eso, ya han anunciado que van a solicitar la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso para que ofrezca explicaciones.

Aparte de esa petición de comparecencia, el equipo de Pablo Casado ya está trabajando en otras iniciativas como la elaboración de una moción que llevará a todos los Ayuntamientos y Parlamentos regionales para que se “retraten” los alcaldes, ediles, diputados y presidentes autonómicos del PSOE. El PP quiere ver si apoyan a Sánchez en este tema.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que será un texto sencillo, de fácil redacción y lleno de “sentido común” para que pueda ser aceptado por todos los partidos políticos.

PP y Ciudadanos convocan manifestaciones el domingo en Madrid contra Sánchez

El presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han llamado a manifestarse en sendas convocatorias este domingo en Madrid contra la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña, tras la propuesta de nombrar un relator en la mesa diálogo entre partidos.

Casado, que ya adelantó esta mañana en una entrevista con EFE que el PP iba a llamar a los españoles a movilizaciones en la calle, ha anunciado en Cuenca un acto a las 11 de la mañana el domingo en la plaza de Colón.

Por su parte, Albert Rivera ha anunciado en el Congreso de los Diputados su intención de organizar un gran acto que sea “un frente cívico” contra Pedro Sánchez para transmitirle que “ya basta” con su política respecto de Cataluña.

Los populares llaman a manifestarse “sin más bandera que la española” en Madrid, frente un presidente del Gobierno que “pretende vender el país para seguir en La Moncloa”, según el PP.

En el escrito de solicitud para esta concentración, el PP calcula que asistirán una cifra superior a las 20.000 personas, y justifica la urgencia de la convocatoria en el “hecho inédito y sin precedentes” de que el Gobierno ha aceptado la presencia de “negociadores” en la relación con la Generalitat.

En una intervención ante los medios de comunicación, tras visitar las instalaciones de una cooperativa farmacéutica, Casado ha dicho que las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la figura del relator en la mesa de diálogo de partidos catalanes “han sido lamentables; un insulto a la inteligencia y sobre todo un desprecio al Congreso”.

Por su parte, Albert Rivera ha comparecido por segunda vez este miércoles ante los medios de comunicación en el Congreso tras escuchar las explicaciones de Carmen Calvo, quien ha dicho que el relator sería “bastante útil”, y no es un “mediador internacional”.

Con el objetivo de conseguir que Sánchez “dé marcha atrás” y no negocie con “los separatistas”, Rivera ha invitado a todos los españoles a sumarse a ese “frente cívico” para decirle al presidente que “si no escucha al Parlamento, tendrá que escucharles en las calles, en las redes y en las urnas”.

Por tanto, llama a secundar esa protesta el domingo a todos los españoles, con independencia de siglas, a todos los “constitucionalistas” y no a los militantes de los partidos.

Se ha mostrado convencido de que acudirán simpatizantes de otras formaciones, como el PP o incluso el PSOE, donde -ha recordado- hay dirigentes que no comparten la estrategia de Sánchez.

Ha invitado a sumarse a los demás partidos, con quienes no ha hablado por el momento, si bien ha insistido en que no irán “con el carné en la boca” ni con siglas, ya que se trata de “sumar” y dar “la batalla” con el “derecho cívico de manifestación”.

Preguntado por su postura ante una eventual moción de censura contra Sánchez, Rivera ha insistido en que están “abiertos a escuchar todas las iniciativas”.