Elecciones locales 2019

El PSOE gana en 19 de los 22 municipios con más de 15.000 habitantes de CLM

El mapa se ha teñido de rojo en las ciudades con más habitantes de la región; solo en tres de ellas -Villarrobledo y Almansa, en Albacete, y Daimiel, en Ciudad Real- la victoria ha sido para el Partido Popular

El socialista José Manuel López Carrizo ha logrado la mayoría absoluta en Tarancón.

En los municipios de más de 15.000 habitantes, el mapa se ha teñido de rojo tras las elecciones locales celebradas durante la jornada del 26 de mayo. De las 22 localidades que superan esta cifra de población, en 19 de ellas ha ganado el PSOE. Solo en tres -Villarrobledo y Almansa, en Albacete, y Daimiel, en Ciudad Real- la victoria ha sido para el Partido Popular.

Albacete

En la provincia de Albacete, incluida la capital, el PSOE ha ganado las elecciones en tres de los cinco municipios de más de 15.000, si bien en la mayoría de ellos la suma daría mayoría absoluta a los tres partidos de la derecha.

En la provincia de Albacete, en Hellín -población con más de 30.000 habitantes- el PSOE saca 10 concejales por 8 del PP, 1 de Cs, 1 de la Agrupación de Electores de Hellín y 1 de Vox.

En Villarrobledo, con más de 25.000 habitantes, gana el Partido Popular con 9 concejales, seguido del PSOE con 7; SPE con 3; y Ciudadanos con 2.

En el municipio de Almansa, con más de 24.000 habitantes y donde hasta hace unos meses su alcalde era Paco Núñez, el PP consigue 10 ediles por 8 del PSOE, 2 de IU y 1 de Cs.

En La Roda, con más de 15.000 habitantes, mayoría absoluta para el Partido Socialista con 10 concejales por 7 del Partido Popular. El alcalde electo, Juan Ramón Amores, se convierte así en el primer regidor con ELA en España.

En la capital de la provincia, el PSOE gana en votos pero empata a 9 concejales con el PP, mientras que Ciudadanos logra 5, Unidas Podemos 3 y Vox 1.

Ciudad Real

En los ocho pueblos de la provincia de Ciudad Real donde la población supera los 15.000 habitantes, el PSOE ha ganado en la mayoría de ellos –en 7- y el PP en uno, en Daimiel.

En la capital ha vuelto a ganar el PSOE, aunque es probable que un pacto entre PP y Cs deje a la socialista Pilar Zamora fuera de la Alcaldía.

En Puertollano, con más de 47.000 habitantes, el PSOE consigue 10 concejales, más del doble del siguiente partido: Cs, que logra 4. PP, con 3, Unidas Podemos, con 2, Vox, con 1, y el Partido Ibérico Íber, con 1, se reparten el resto de ediles.

En Tomelloso, con más de 36.000 habitantes, mayoría absoluta para el PSOE, con 12 concejales por 6 del PP, 2 de Vox y 1 de Cs.

En Alcázar de San Juan, que tiene más de 30.000 habitantes, ha habido mayoría absoluta para el PSOE, con 11 ediles, por 4 del Partido Popular, 2 de Vox, 2 de Cs, 1 de Equo y 1 de IU.

En Valdepeñas –población de más de 30.000 habitantes- quinta mayoría absoluta para Jesús Martín (PSOE), con 11 concejales, frente a los 4 del Partido Popular, 2 de Izquierda Unida, 2 de Vox, 1 de Ciudadanos y 1 de Podemos-Equo.

En Daimiel, que supera los 18.000 habitantes, el Partido Popular logra mayoría absoluta con 10 ediles, por 6 del PSOE y 1 de Unidas IU.

En Manzanares, municipio de más de 18.000 habitantes, el PSOE alcanza la mayoría absoluta con 11 concejales, 5 logra el PP y 1 UCIN.

En La Solana (con poco más de 15.000 habitantes), victoria de los socialistas con 8 ediles, seguidos de Cs, con 4; 3 para el PP; y 2 Unidas IU.

En Miguelturra (con poco más de 15.000 habitantes) ha vencido el PSOE, con 7 concejales, por 5 del Partido Popular, 3 de IU-Podemos y 2 de Cs.

Cuenca

En la provincia de Cuenca, en los dos únicos municipios con más de 15.000 habitantes –Cuenca y Tarancón- la victoria ha sido para los socialistas, con mayoría absoluta en el caso del segundo.

En la capital de la provincia, victoria del PSOE con 11 concejales, seguido de Cuenca Nos Une con 6; PP, con 5; Cs, con 1; y Podemos-Equo, con 1.

Y en Tarancón, con cerca de 15.000 habitantes, mayoría absoluta para los socialistas con 12 concejales, cuatro veces más que el Partido Popular, que se queda con 3 ediles, por 1 de Vox y 1 de Unidas Podemos-IU.

Guadalajara

El Partido Socialista ha sido la fuerza más votada en las localidades de la provincia de Guadalajara de más de 15.000 habitantes: Guadalajara capital y Azuqueca de Henares.

En la capital de la provincia, el PSOE gana las elecciones y consigue 10 concejales frente a los 8 del Partido Popular. En tercer lugar, Ciudadanos, con 3; Vox, con 2; Unidas Podemos, con 1; y “A Guadalajara hay que quererla”, con 1.

Con más de 34.000 habitantes, en Azuqueca de Henares la victoria ha sido para el PSOE, que logra mayoría absoluta, con 11 ediles. Unidas IU ha sacado 3 concejales y el PP –que se ha hundido- ha sacado también 3. Vox se ha llevado 2 y Ciudadanos otros 2.

Toledo

El mapa electoral también se ha teñido de rojo en las ciudades de más de 15.000 habitantes de la provincia de Toledo, con mayorías absolutas en Talavera e Illescas.

En la capital de la provincia, el PSOE ha obtenido una clara victoria, manteniendo a Milagros Tolón en la Alcaldía con 12 concejales, el doble que el PP, que solo ha sacado 6 ediles. Ciudadanos con 3 y Vox con 2 completan la corporación en Toledo.

En Talavera, aplastante victoria socialista, con mayoría absoluta y 14 concejales de 25 para Tita García, que casi triplica al Partido Popular de Jaime Ramos, que no solo ha perdido la Alcaldía sino que además se queda con tan solo 5 ediles. Cs y Vox, con tres concejales cada uno, forman el resto de integrantes del Consistorio.

En Illescas, con más de 22.000 habitantes, José Manuel Tofiño (PSOE) se alza con mayoría absoluta y 12 concejales, más del doble que el PP, que se queda con 5, seguido de Cs, con 3; y Podemos IU, con 1.

Finalmente, en Seseña (más de 24.000 habitantes) también ha ganado el PSOE, obteniendo 6 concejales por 5 del Partido Popular, la lista que encabeza el actual alcalde, Carlos Velázquez. La tercera fuerza política de Seseña es Cs, con 3 concejales, los mismos que Podemos IU. Vox se lleva 2 ediles y también 2 para MSÑ.