II Jornada "Soy Mujer"

El 'sexting', el control confundido con celos y cómo actuar ante la violencia machista

La subinspectora Martínez ha respondido a las preguntas sobre violencia machista que le han formulado los alumnos de la Facultad de Periodismo de Cuenca, dentro de la II Jornada "Soy Mujer" que ha organizado encastillalamacha.es en la Universidad de Castilla-La Mancha

Imagen de la videoconferencia con la subinspectora Martínez desde la Facultad de Periodismo de Cuenca. Foto - Rebeca Arango

La subinspectora de la Policía Nacional, Consuelo Martínez, ha alertado de los riesgos del ‘sexting‘ (el envío de fotos íntimas), ha trasladado a los jóvenes que no deben confundir la vigilancia y el control de la pareja con “celos” y ha explicado cómo actuar ante un caso de violencia machista, bien por parte de las propias víctimas, pero también ha dado consejos de actuación para el entorno.

De todo ello ha dado cuenta durante la II Jornada “Soy Mujer” que ha organizado encastillalamancha.es en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que se desarrollado en el Campus de Toledo, aunque la policía ha entrado por videoconferencia desde la Facultad de Periodismo de Cuenca, donde ha sido entrevistada por alumnos de Periodismo.

La subinspectora ha explicado cómo se trabaja desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado una de las mayores lacras de la sociedad: la violencia, de cualquier tipo, sobre las mujeres. Y con una primera alerta, “en muchas ocasiones las víctimas no son conscientes de que le está pasando, sobre todos en edades tempranas, cuando carecen de la madurez que te da la experiencia. No son conscientes de que están sufriendo una relación de sometimiento del chico hacia la chica”, ha lamentado Martínez.

Quien hoy es tu pareja puede ser tu enemigo mañana

Todo empieza como un juego. Envías una foto subida de tono, al principio es solo una diversión, pero luego se puede convertir en una pesadilla. Es la práctica conocida como “sexting”, el envío de fotos eróticas que se hace entre las parejas, pero que puede devenir en amenazas y control en el futuro por quien posea esas imágenes.

“Con el sexting, el envío de imágenes intimas, a veces sin nada de ropa, lo que hacemos es una práctica muy peligrosa, porque lo que ahora es un juego y estás enamoradísima, luego ya no. Y ya no eres libre. Cuando las víctimas ha querido dejar la redacción no lo hacían por miedo, les ataban esas fotos, les impide tomar decisiones correctas”, ha explicado Martínez.

“Es que mes gustaba un puntito de celos”: el peligro de confundir control con celos

Otra de las cuestiones que ha abordado la policía son las relaciones donde se confunden control y vigilancia con celos. Ha avisado de que a veces hay mujeres, y sobre todo jóvenes, que dicen “un puntito de celos, es que me gustaba”, pero ha pedido a todas las mujeres analizar “cómo son esos celos, ¿son posesivos?, ¿son enfermizos?, ¿te impiden seguir teniendo las relaciones con amigos, familiares…?”.

Sin dejar el plano de las relaciones familiares y del entorno cercano, Martínez ha incidido en el papel clave que juega el entorno cuando hay una relación donde hay violencia machista.

“El papel de la familia y del entorno cercano es importantísimo”, ha comenzado explicando Martínez. “Tengo casos de personas que son las amigas las que se dan cuenta de las señales que indican que este chico está sometiendo a su amiga, que no quiere que salga de fiesta o que le acompañe un compañero de clases. O con ese maltrato económico, que no quiere que trabaje o que estudie… Esos estudios son los que nos darán independencia“, ha añadido.

Por eso motivos ha pedido al entorno familiar que denuncie estas situaciones, porque desde la Policía se guarda el anonimato de esas fuentes si así se desea, pero lo importante es que se notifique para que se encarguen de investigarlo.

Jornada_Soy_Mujer_II_19_101
Imagen del Paraninfo Envases de Cartón del Campus de la UCLM en Toledo.

 

¿Qué hace la Policía cuando les avisan de un caso de violencia de género?

La Policía, cuando recibe una denuncia de una víctima o un aviso de algún familiar, “lo primero que hacemos es asesorarle sobre cuestiones como el funcionamiento de una orden de alejamiento, decirle que puede disponer de un abogado que le asesore, le tomamos declaración, y acto seguido le damos protección a la víctima”, ha explicado. Posteriormente le ofrecen la posibilidad de ir a un centro de mujeres.

A preguntas de los futuros periodistas, también ha respondido a qué ocurre cuando se incumple una orden de alejamiento. “Le detenemos, no hay ninguna duda“, ha respondido.

Sobre si se debería invertir  en más medios para la lucha contra la violencia de género, primero ha comenzando alabando los que se están utilizando, explicando que existe una unidad específica de “familia y mujer” en el Cuerpo Nacional de Policía. Después ha alabado las “bondades” de las Ley de violencia de género de España. “Protege perfectamente a la mujer, no se le puede reprochar nada”, ha subrayado.

Las denuncias falsas dañan mucho la causa

Eso sí, ha puesto en alerta sobre que no todo vale. “Hay gente que está haciendo un uso abusivo de la ley con denuncias falsas. Esto daña mucho la causa”, ha lamentado. “También hay hombres que son víctimas de este delito porque una mujer haya denunciado para sacar provecho. No estamos hablando de ninguna tontería”, ha aseverado mientras se mostraba contundente: “La ley busca erradicar la violencia contra la mujer, por este motivo los recursos humanos y materiales tienen que ir destinados a la mujeres que realmente son víctimas”, ha concluido la subinspectora Martínez.

Esta II Jornada “Soy Mujer” ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo, así como la dirección académica de los profesores de la UCLM, Idoia Ugarte y Javier Rodríguez Torres.