Esa es la propuesta de la Comisión de Explotación

El trasvase del Tajo al Segura en junio será del máximo permitido: 20 hectómetros cúbicos

Entrepeñas y Buendía se sitúan en el nivel 3 de sus reservas a inicios del mes de junio, por lo que la Comisión de Explotación propone la aprobación de un trasvase por el máximo permitido en dicha situación: 20 hectómetros cúbicos, que tendrá que ser validado por el Ministerio para la Transición Ecológica

Se avecina un trasvase de 20 hetómetros para junio Foto - David Romero

Nuevo trasvase a la vista. Tras la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, este organismo ha propuesto una transferencia de 20 hectómetros para el mes de junio, a lo que solo haría falta añadir el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y la publicación en el Boletín Oficial del Estado para que el trasvase se haga efectivo.

Según ha podido conocer encastillalamancha.es, el informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que ha sido tomado en consideración por la Comisión de explotación, indica que Entrepeñas y Buendía a inicios del mes de junio estaban en el nivel 3 de sus reservas, lo que permite autorizar un envío máximo de 20 hectómetros, pero en este caso no es automático sino que tiene que ser aprobado por el Ministerio.

Las reservas efectivas de los embalses se situaban en los 639,6 hectómetros cúbicos, puesto que todavía quedaban el 1 de junio 14,8 hectómetros pendientes de trasvasar, hasta alcanzar los 654,4 que había embalsados en Entrepeñas y Buendía. La línea entre el nivel 2 y el nivel 3 para junio está marcada en los 673 hectómetros cúbicos.