Del edificio de Gicaman con problemas

La Junta desmiente al Ayuntamiento de Guadalajara: los desalojados solo pagan un alquiler

Mientras el Consistorio que dirige Antonio Román asegura que algunos vecinos les han informado de que tienen que pagar dos alquileres tras ser desalojados por el edificio de Gicaman, la Junta asegura que solo tienen que hacer frente al que ya pagaban antes

El presidente regional y la consejera de Fomento, en el edificio de Gicaman.

Algunos afectados por el desalojo de un edificio propiedad de Gicaman en Guadalajara han trasladado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que se les sigue cargando el recibo de alquiler de las viviendas desalojadas del edificio del organismo público de la Junta, Gicaman, y también el alquiler de las que están alojados provisionalmente hasta que se reparen las suyas, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara.

Sin embargo, fuentes de Gobierno regional explican a encastillalamancha.es que los vecinos pagan el alquiler que venían pagando antes y Gicaman se hace cargo de los gastos de la nueva vivienda. Lo que hace Gicaman en este caso es cobrar el alquiler que siempre se venía pagando y ellos ponen la diferencia que haya entre una vivienda y otra.

Román se reune con los vecinos

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha mantenido un encuentro con los vecinos que recientemente han tenido que dejar las viviendas sociales que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene en la calle Laguna La Colmada debido a las grietas aparecidas en el inmueble, según ha informado hoy en nota de prensa el Ayuntamiento.

El alcalde de Guadalajara ha remitido una carta a la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, donde le traslada las peticiones que, en la mencionada reunión, le realizaron los vecinos.

En primer lugar, que a la mayor brevedad posible, las familias que se encuentran en hoteles sean realojadas en viviendas.

Los afectados también reclamaron la necesidad de una mayor transparencia en la información por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, en relación a la oferta de posibles viviendas y también sobre la situación estructural de sus viviendas y previsiones futuras.

En el encuentro – y así se lo transmite el alcalde a la consejera en la misiva- los afectados mostraron su disconformidad por el hecho de que en algún caso se habían girado al cobro el alquiler de su vivienda que no pueden habitar, al tiempo que tienen que sufragar el alquiler de la nueva vivienda.

desalojo_guadalajara
Antonio Román junto con algunos vecinos desalojados Guadalajara.

“Esto entraña un importante perjuicio, ya que muchos vecinos están pagando el recibo de su antigua vivienda y, además, el de la vivienda en la que se encuentran alojados”, ha denunciado el alcalde.

Román ha explicado a los vecinos las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Guadalajara desde el momento en el que se decretó la orden inicial de desalojo, actuaciones de carácter técnico, así como de asistencia social a las familias afectadas.

En este sentido, el alcalde ha señalado que lo prioritario para el Ayuntamiento de Guadalajara es que los vecinos puedan regresar con todas las garantías de seguridad a sus viviendas, una vez se subsanen todas las deficiencias detectadas en el inmueble.