fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Pensando en los médicos que trabajarán en verano
Pensando en los médicos que trabajarán en verano
Crítica a los Presupuestos del Estado - 04 abril 2018 - Castilla-La Mancha

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha criticado hoy las partidas de los Presupuestos Generales del Estado para Castilla-La Mancha en 2018, con especial hincapié en el cementerio nuclear o Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se va a instalar en Villar de Cañas (Cuenca) y en lo proyectado para el AVE de Talavera.

El AVE de Talavera para el Gobierno central «es un brindis al sol»

De esto último precisamente ha afirmado que «es un brindis al sol, porque plantear 12 millones de euros para el AVE… Con eso no se hacen ni dos kilómetros de vía. Ya enseñaron la patita los del PP en el Senado (a mediados de marzo y por sorpresa el PP retiró en el Senado su apoyo al AVE por Talavera y al tren convencional en la provincia de Toledo) y ahora eso es lo que plantea para 2018 el Gobierno de España».


Hernando ha recalcado que «la previsión inicial del Gobierno central era que se iban a invertir en Castilla-La Mancha 325 millones, pero en el proyecto de Presupuestos, que es cuando hay que mojarse, tan solo se plantean 296 millones».

Es lo que ha denominado una nueva época «de recortes. Le pegan otro al Tajo, restándo ocho millones para una Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que debería dedicarse a invertir en la sostenibilidad de su cuenca. Y de los 296 millones que dicen que van a invertir, 192 (un 65 por 100) en realidad no son inversiones, sino que se van a dedicar al mantenimiento de las carreteras, no son para nuevos proyectos. Y también esconden un posible rescate para las autopistas de peaje de CLM, es decir, pagar los caprichos de Aznar».

[ze_summary text=»Confiamos en que el Gobierno central sea consecuente con la costumbre habitual, que es no ejecutar lo presupuestado, no realizar lo prometido»]Confiamos en que el Gobierno central sea consecuente con la costumbre habitual, que es no ejecutar lo presupuestado, no realizar lo prometido[/ze_summary] 

Por eso ha insistido en que «CLM ha sido la comunidad que más daño ha recibido. Porque no solo hay un agravio comparativo con el cuponazo del País Vasco, sino que la única apuesta en serio más allá de proyectos es el cementerio nuclear en Cuenca. Aumentan la partida, lo suben de 10 a 145 millones. Esa es la única apuesta de Rajoy y de Cospedal: mantenimiento de carreteras y cementerio nuclear. Quieren enterrar el dinero de los españoles en un agujero negro que hoy es un proyecto parado por las enormes dudas que genera de inseguridad».

Y en lo único en lo que confían desde el Gobierno autonómico en cuanto al ATC «es que el Gobierno central sea consecuente con la costumbre habitual, que es no ejecutar lo presupuestado, no realizar lo prometido. Recuerdo que en 2017 solo se ejecutó un 36 por 100 del presupuesto y en 2016 solo un 26,5 por 100. Es un insulto a la inteligencia de los castellano-manchegos, son los Presupuestos de los recortes encubiertos y algunos de los dirigentes cercanos a Cospedal siguen pensando que en CLM somos tontos y no es así».

(Visited 39 times, 1 visits today)