Vuelven a "pillar" a la CHT

Indignación con la CHT tras abrir "por sorpresa" el maltrecho embalse de Navalcán para regar la Vera (Extremadura)

"Desde el miércoles por la mañana están saliendo aproximadamente 11 metros cúbicos por segundo, 11.000 litros por segundo, lo que supone algo menos de un hectómetro cúbico al día, con lo que en poco más de 20 días el embalse puede quedarse vacío, pues ahora almacena menos de 23 hectómetros cúbicos", denuncia la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, "y pone en peligro el abastecimiento de los municipios de la Campana de Oropesa"

El agua del embalse de Navalcán sale "a chorros" desde el miércoles 11 por la mañana.

Han vuelto a “pillar” a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera, a través de su cofundador y coportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha vuelto a denunciar un trasvase encubierto, en este caso desde el embalse de Navalcán al del Rosarito con la clara intención “de regar en la Vera (Extremadura), y pone en peligro el abastecimiento de los municipios de la Campana de Oropesa”, tal y como ha publicado Sánchez en su Facebook y recoge encastillalamancha.es.

El agua sale del embalse de Navalcán para ir al del Rosarito y regar la Vera, en Extremadura.

 

En concreto, lo que ha sucedido es lo siguiente:

“La Confederación Hidrográfica del Tajo lo ha vuelto a hacer. Sin avisar y por sorpresa desde ayer miércoles por la mañana está procediendo a vaciar el embalse de Navalcán para garantizar riegos en la comarca extremeña de la Vera. Desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera exigimos el cierre inmediato e incondicional de las compuertas del embalse de Navalcán para mantener la máxima reserva posible almacenada.

En poco más de 20 días el embalse de Navalcán puede quedar vacío

Desde ayer miércoles por la mañana están saliendo aproximadamente 11 metros cúbicos por segundo, 11.000 litros por segundo, lo que supone algo menos de un hectómetro cúbico al día, con lo que en poco más de 20 días el embalse puede quedarse vacío, pues ahora almacena menos de 23 hectómetros cúbicos”.

Los municipios que componen la Campana de Oropesa son: Calera y Chozas, Oropesa, Velada, Navalcán, Lagartera, El Puente del Arzobispo, Alcolea de Tajo, Torrico, Valdeverdeja, La Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Parrillas, Alcañizo, Azután, Caleruela, Torralba de Oropesa, Las Ventas de San Julián y Navalmoralejo.

La indignación tanto de la Plataforma como de los alcaldes de los pueblos afectados es muy grande, como ha señalado Sánchez a este periódico.

Y continúa explicando por qué:

“Del embalse de Navalcán se abastece la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cinco Villas. La calidad del agua de este embalse ya es muy mala para el abastecimiento e incluso la potabilizadora no es capaz de dar un servicio adecuado y de calidad a los municipios. Bajar el nivel del embalse perjudicaría enormemente aún más la calidad del agua abastecida. Es intolerable (e ilegal) que se antepongan los usos de regadío frente a los de abastecimiento, y que la CHT, conocedora perfectamente de esta situación, desprecie de esta manera a los municipios y a Castilla-La Mancha. Ya está bien.

Es intolerable e ilegal que se antepongan los usos de regadío frente a los de abastecimiento

Este sistema de abastecimiento está gestionado en alta por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Conocedor de la problemática de este sistema de abastecimiento, la consejera de Fomento (Tita García) se comprometió hace pocos días con los alcaldes a realizar las inversiones precisas para mejorar la calidad del agua, inversiones que pueden ascender a cerca de tres millones. Pero es fundamental mantener un nivel alto del embalse para que la potabilizadora funcione en condiciones”.

“Usan el embalse de Navalcán como un mero barreño para garantizar los regadíos”

“Desde la Plataforma ya hemos denunciado en otras ocasiones el uso del embalse de Navalcán como un mero barreño para garantizar los últimos regadíos de finales de verano y principios de otoño en la Vera. Un espacio protegido tanto por el Gobierno de Castilla-La Mancha como por la Unión Europea que se usa a capricho, como otros territorios del Tajo. Y sin olvidar el daño que se produce en el propio cauce del rio Guadyerbas aguas abajo de la presa de Navalcán hasta el propio río Tiétar, ya que se le somete a un estrés por aumento brutal de caudal de fondo de embalse sin oxígeno, y erosión de las márgenes al quedar convertido el propio río Guadyerbas en mero canal para llevar agua al embalse de Rosarito en el Tiétar”.

El sábado 14 los alcaldes afectados han convocado una concentración en Oropesa

Por todo ello, el sábado 14 de octubre los alcaldes afectados han convocando una concentración en Oropesa a la una de la tarde para denunciar la situación y exigir el cierre inmediato de las compuertas del embalse de Navalcán.

“Recordamos que 15 municipios con varios miles de personas se abastecen de este sistema”, añaden desde la Plataforma.