La plataforma Abraza el Infantado

Inician una recogida de firmas para impedir la construcción de un piso en el Palacio del Infantado

Se muestras contrarios a que el Ministerio de Cultura realice una vivienda en el Palacio del Infantado de Guadalajara cuyo destinatario sería el propio duque del Infantado

Fachada principal del Palacio del Infantado de Guadalajara. Foto - David Romero

La plataforma Abraza el Infantado ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma “Change.org” en contra de la construcción de un apartamento para el duque en el Palacio del Infantado. El actual titular de la Casa del Infantado es el duque Íñigo de Arteaga y Martín, hijo y sucesor en el título nobiliario de su padre, Íñigo de Arteaga y Falguera.

La plataforma, en un comunicado de prensa, ha invitado a todos los guadalajareños a firmar y a compartir el enlace de la iniciativa para apoyar el trabajo que se está realizando y para conseguir que “el Palacio del Infantado siga siendo de todos”.

Esta plataforma se ha mostrado contraria a la construcción de una vivienda en el Palacio del Infantado para el duque, una obra que correría a cargo del Ministerio de Cultura en cumplimiento de una sentencia.

La organización ha rechazado que la vivienda deba tener cerca de 400 metros cuadrados, características planteadas en el proyecto de Cultura, y además ha considerado que dicha construcción impediría que el Palacio del Infantado siga siendo un espacio público referente de la vida cultural en la provincia de Guadalajara.

Por otra parte, la Plataforma ha puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a dar a conocer a los ciudadanos de Guadalajara la situación actual del monumento más significativo de la ciudad y las actuaciones que se están llevando a cabo para evitar que el Ministerio de Cultura construya en él un piso para el duque del Infantado.

De este modo, la plataforma Abraza el Infantado ha anunciado su participación en la Jornada Internacional del Patrimonio Mundial con una mesa redonda que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre a las 19:00 horas en la Biblioteca de Dávalos bajo el título “El Palacio del Infantado en el Día Internacional del Patrimonio Mundial”.

En esta mesa redonda se hablará sobre el pasado y el presente del palacio, haciendo hincapié en las consecuencias de que una parte del palacio pueda llegar a privatizarse en el futuro del Museo Provincial y en la inclusión del edificio en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Éste pretende ser el primero de una serie de encuentros con expertos en diferentes ámbitos y con colectivos locales para hablar del Palacio del Infantado.

Para todos los interesados en firmar, este es el enlace a través del cual se puede acceder a la campaña en la plantaforma change.org.