"En Navidad, Toledo" (5)

Javier Nicolás y el convento de Santo Domingo el Antiguo, arte, historia y sabor navideño

En este lugar pintó El Greco sus primeros lienzos en Toledo y en esta zona vibra el recuerdo de la historia de la ciudad, además de poder degustar las tradicionales migas los días 24 y 31 de diciembre o el mazapán de los conventos… Es la elección de Javier Nicolás

Foto - Rebeca Arango

“Un sitio especial, por el edificio, por su historia y por el entorno”. Así nos presenta Javier Nicolás el convento de Santo Domingo el Antiguo, su elección para la guía “En Navidad, Toledo” y una de las joyas de la capital.

Los primeros lienzos del Greco en Toledo

Allí pintó El Greco sus primeros lienzos en Toledo y en este lugar yace el artista. “Aquí se ha desarrollado la historia más importante de Toledo, para el Toledo Imperial tuvo una gran importancia este convento”, recuerda el delegado de la Junta en la provincia de Toledo.

Pero Nicolás lo elige también por su entorno, hoy un lugar de vida y ocio en el casco histórico de la capital, hoy “Barrio de los Conventos”.

En el Barrio de los Conventos y el Toledo Imperial… Aquí se ha desarrollado gran parte de la historia de Toledo

Muy cerca, en la plaza de la Merced, se encuentra la sede de la Diputación de Toledo, que ofrece migas cada Navidad, una de las tradiciones típicamente toledana para Nochebuena y Nochevieja, cuando vecinos y visitantes recorren los bares para tomar un plato de migas a mediodía.

Sin olvidar el rico y artesano mazapán que se elabora en los conventos, lo que hace de Santo Domingo el Antiguo y la plaza que lo acoge “un lugar muy toledano y con sabor navideño”.

Javier Nicolás no se pierde un buen paseo por las calles iluminadas en Navidad, con un itinerario muy especial, que recomienda: la subida a la plaza de Zocodover desde la Puerta de Bisagra”. No en vano es un momento que disfrutan los toledanos cada año y que muchos vecinos de los pueblos aprovechan para venir y recorrer las calles del casco histórico”. “Además, la ciudad está viviendo un momento turístico histórico, como no se ha vivido nunca”, concluye Javier Nicolás.

Selfie_Javier_Nicolas_
Selfie con Javier Nicolás.