José Ballesta

"La desaparición del trasvase supondría un desastre sin precedentes", dice el alcalde de Murcia

Ha recalcado que 2,5 millones de personas se abastecen de agua del trasvase cada día y que 100.000 personas viven de la agricultura

El trasvase Tajo-Segura, siempre objeto de polémica.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dicho este martes en la presentación de los actos de conmemoración del 40 aniversario del trasvase del Tajo al Segura que su desaparición “supondría un desastre sin precedentes”, ya que sin él 44 millones de árboles desaparecerían.

El trasvase y “las 100.000 personas que viven de la agricultura”

Ballesta además advirtió que 2,5 millones de personas se abastecen de agua del trasvase cada día y que 100.000 personas viven de la agricultura gracias al acueducto y 300.000 gracias al sector turístico que también depende del trasvase.

En cuanto a los actos, tendrán lugar en la ciudad de Murcia en la víspera del 40 aniversario de la llegada de las primeras gotas del trasvase al Levante español, e incluirán, entre otras, la actuación del grupo Revolver coincidiendo con su 25 aniversario, así como el cantautor David Andreu y la banda El Camarote de los Hermanos Marx, todo ello en el jardín de Fofó, a partir de las 18 horas del próximo día 30, con entrada gratuita.

La recaudación de las barras de consumición del festival irán a parar al Banco de Alimentos del Segura, cuyo presidente, Bonifacio Hernández, además de agradecer el bonito gesto, recordó que en 2018 repartieron 1,7 millones de kilogramos de alimentos y en lo que va de año ya superan los 300.000. Asimismo solicitó voluntariado para el reparto de alimentos y comentó que presentan un déficit de 32.000 euros debido a los gastos con los que tienen que hacer frente para alimentar a miles de familias que lo necesitan.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, indicó, en la sede de Estrella de Levante, que el día 30 visitarán el hospital materno-infantil Virgen de la Arrixaca para llevar a los más pequeños la actuación de “Drilo el Cocodrilo” y el reparto de juguetes.

De igual modo, con la colaboración de Proexport, repartirán fruta, verdura y flores ese día en el jardín de la Fama y en la plaza de Cruz Roja, donde tendrá lugar una gran concentración de zumba al aire libre y actuará el Orfeón Fernández Caballero y Carmen Murcia.

Por otro lado, el teatro Romea albergará próximamente un acto del Sindicato en el que esta institución hará entrega de unos premios como reconocimiento a las personas o entidades que más han hecho por el trasvase.