Obra del periodista Jesús Espada

La emotiva carta sobre el Alzheimer que un toledano escribió hace 4 años vuelve a ser viral

"Querida Julia: te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo el que amanece a tu lado. En estos viajes de ida y vuelta cada vez paso más tiempo al otro lado y en uno de ellos, ¿quién sabe?, temo que ya no habrá regreso…"

Jesús Espada escribió una carta sobre el Alzheimer que viralizó hace cuatro años y que lo ha vuelto a hacer.

Ha vuelto a suceder. Se ha hecho, de nuevo, viral. La carta que el periodista toledano Jesús Espada, en estos momentos director de Informativos de Castilla-La Mancha Media, escribió sobre el Alzheimer hace ahora cuatro años, en 2014, y que ganó un premio literario de cartas de amor organizado en la localidad de Cobisa (Toledo) vuelve a la autopista de las redes sociales y se ha compartido cientos de veces.

Su autor está sorprendido porque cuatro años después salga de nuevo a la luz, “y es que la carta es de julio de 2014 y al margen del momento que se produjo al principio, se ha difundido bastante los meses de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer. Pero de vez en cuando surgen cuentas de redes sociales con miles de seguidores que vuelven a publicarla y se vuelve a viralizar, a llegar a miles de personas”.

La carta, íntegra, es la siguiente y lleva por título “Por si mañana”:

“Por si mañana…”, lea íntegra esta carta sobre el Alzheimer

“Querida Julia:

Te escribo ahora, mientras duermes, por si mañana ya no fuera yo el que amanece a tu lado.

En estos viajes de ida y vuelta cada vez paso más tiempo al otro lado y en uno de ellos, ¿quién sabe?, temo que ya no habrá regreso.

Por si mañana ya no soy capaz de entender esto que me ocurre. Por si mañana ya no puedo decirte cómo admiro y valoro tu entereza, este empeño tuyo por estar a mi lado, tratando de hacerme feliz a pesar de todo, como siempre.

Por si mañana ya no fuera consciente de lo que haces. Cuando colocas papelitos en cada puerta para que no confunda la cocina con el baño; cuando consigues que acabemos riéndonos después de ponerme los zapatos sin calcetines; cuando te empeñas en mantener viva la conversación aunque yo me pierda en cada frase; cuando te acercas disimuladamente y me susurras al oído el nombre de uno de nuestros nietos; cuando respondes con ternura a estos arranques míos de ira que me asaltan, como si algo en mi interior se rebelase contra este destino que me atrapa.

Por esas y por tantas cosas. Por si mañana no recuerdo tu nombre. O el mío.

Por si mañana ya no pudiera darte las gracias.

Por si mañana, Julia, no fuera capaz de decirte, aunque sea una última vez, que te quiero.

Tuyo siempre.

T.A.M.R.”

carta_alzheimer_jesus_espada

 

Espada nos contó hace cuatro años por qué escribió sobre el Alzheimer…

“Lo cierto es que solo pretendía escribir una carta de amor, pero quizás porque sobre esta enfermedad hay cosas que me han llamado mucho la atención, como fue un documental sobre el político catalán Pascual Maragall o la película ‘Y tú quién eres’, protagonizada entre otros por Manuel Alexandre y donde se trataba el Alzheimer no de forma lacrimógena, sino con mucha ternura”.

La asociación del Alzheimer de Toledo le pidió permiso para utilizar una frase…

Entonces se mostró muy sorprendido por la repercusión que tuvo la carta en las redes sociales. Porque llegó a miles y miles de ciudadanos, anónimos o no, que no solo la leyeron sino que dejaron por escrito la emoción que sintieron al hacerlo. De hecho, decía sentirse “abrumado tanto por la difusión como por los comentarios. Y me hizo mucha ilusión, por ejemplo, que el novelista Víctor del Árbol, con un best-seller en Francia, la comentara en su cuenta de Facebook. O compañeros de la Facultad de Periodismo de los que no sabía nada desde hacía muchos años y que ahora me he reencontrado con ellos gracias a que han leído la carta. Incluso gente que me lo ha comentado por la calle”.

Como detalle actual, el pasado año la asociación de Toledo del Alzheimer le pidió a Espada permiso para utilizar una frase en las camisetas que hicieron para la carrera benéfica y le invitaron a leerla. Él, a modo de agradecimiento, los regaló una réplica enmarcada de la carta que colocaron en la sede.

Y cuatro años después, como si no hubiera pasado el tiempo, “Por si mañana” ha vuelto a causar furor. Y es que la calidad nunca pasa de moda…