La había dictado el Tsjcm

La Junta recurrirá ante el Supremo la sentencia que anula la protección ambiental en la zona del ATC

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido recurrir la sentecia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por cual se desestimaba la ampliación de la ZEPA de la Laguna del Hito

Imagen de archivo de una de las concentración contra la construcción del ATC en la provincia de Cuenca

El Tsjcm desestimó el recurso en relación a la ampliación de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) de El Hito y la petición a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000 establecido en la Directiva de Hábitats. Esta protección ambiental impedía la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Esta decisión defiende la “protección ambiental”, por encima de “intereses nucleares” con el ATC

El Gobierno regional, según ha informado el consejero de agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El Ejecutivo dice que con esta decisión defiende la “protección ambiental”, por encima de “intereses nucleares” con el ATC.

Lo ha explicado el titular minutos antes de reunirse con el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández y miembros de la Plataforma contra la Ley de Caza.

Arroyo ha asegurado que “respeta la decisión judicial”, pero cree que es “sorprendente” la rapidez con la que se manifiesta este Tribunal en los asuntos que tiene que ver con la laguna de El Hito.

Sin embargo, “no comparte” esta decisión y por ello recurrirán a “la vía que tenemos a nivel nacional”, el Supremo. Tampoco se descartan recursos a instancias europeas.

En palabras del consejero, “con estas decisiones se está contraviniendo la Directiva Hábitats”, traspuesta al ordenamiento jurídico español por el R.D 1997/45 y desde la Consejería, “estamos obligados como Administración ambiental competente a defender el interés del ciudadano en materia de Medio Ambiente”.

Para Martínez Arroyo es asombroso que el auto venga a decir que no es prioritario el medio ambiente y que es prioritaria la actividad nuclear. Y ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page siempre ha dicho que “el espacio tiene condiciones que lo hacen susceptible de protección medioambiental” y advierte, “evidentemente, no va a dejar de pelear para que el espacio esté protegido”.