El presidente de la Mancomunidad cuenta las razones

14.200 personas de 10 pueblos de Toledo sufrirán cortes de agua en el Torcón si la sequía persiste

Justifican la decisión en la "situación climatológica de escasez de lluvias" y las restricciones se llevarán a cabo a partir del 6 de noviembre. Podría afectar a más de 14.000 personas, que son las que habitan en Menasalbas, San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, San Martín de Montalbán, Gálvez, Totanés, Cuerva, Pulgar, Noez y Casasbuenas

Así lo indica un bando de la Mancomunidad de Servicio Cabeza de Torcón, en la provincia de Toledo, tras la aprobación de las restricciones en el consumo de agua y control en el uso en el pleno que se llevó a cabo el 4 de octubre de 2017.

El bando estaba firmado por el presidente de la Mancomunidad, Víctor Cerezo López, y en él explican que si las condiciones climatológicas no cambian, las restricciones de agua comienzan el 6 de noviembre de 2017. Como ya adelantó este verano encastillalamancha.es, la sequía comenzaba a hacer estragos y ahora se ha confirmado las restricciones varios pueblos toledanos. Entonces solo se prohibía el uso en explotaciones agrícolas y ganaderas, pero ahora se ha extendido la restricción para el propio consumo de las personas.

La sequía se está agudizando y las lluvias no llegan pese a estar ya a mediados del mes de octubre. La situación en todas las cuencas hidrográficas que pasan por la región se está tornando crítica.

Limitación del agua diaria

Según ha explicadoVíctor Cerezo, que además de presidente de la mancomunidad es el alcalde de Cuerva, las restricciones consistirán en limitar la cantidad de metros cúbicos que se consumen diariamente. En la Mancomunidad están en fase de estudio de la cantidad diaria que estipularán, pero que podrá ir variando en función de cómo estén las reservas de agua. Es decir, el agua en los domicilios de estos pueblos se terminará cuando lo hagan las existencias de ese día.

En esta situación no les queda otra que esperar a que llueva, porque las existencias son las que son y hasta que no llueva no hay otro modo de abastecimiento. La limitación de metros cúbicos diarios irá bajando si las lluvias no aparecen, aunque Cerezo confía en que las previsiones meteorológicas se hagan buenas y el mes de noviembre sea un mes lluvioso.

“Vamos a hacer un estudio y vamos a poner x metros por habitante y desde aquí hasta el día 6 es cuando valoraremos la cifra”, ha señalado el presidente de la Mancomunidad.

En cuanto a la duración de los cortes de agua, Cerezo espera que sea “la menor posible”, porque esta zona tiene la suerte de que en cuanto hay lluvias “comienza a correr el arroyo que llena el pantano y ya no tenemos restricciones, porque aunque no suba el nivel hay para el abastecimiento. Si llueve poco las mantendremos para que se recupere un poco el pantano, pero si llueve bastante levantaremos estas restricciones”, ha matizado.

El único anhelo es “rezar porque llueva”, dado que es la única manera que tienen en esta comarca para no tener la preocupación de si por el grifo sale agua, o no…

Solo queda un hectómetro en el Torcón

La Mancomunidad se abastece del embalse Torcón 2, que a su vez está en el arroyo Torcón, afluente del Tajo. En estos momentos solo cuenta con el 28 por 100 de los 1,7 hectómetros cúbicos que puede almacenar, es decir, queda solamente 0,476 hectómetros para que puedan subsistir hasta que aparezcan las lluvias.

El embalse principal del Torcón en estos momentos está en el 14,29 por 100 de su capacidad con 1,01 hectómetros cúbicos, a fecha de 11 de octubre, almacenados en la presa de la localidad de Menasalbas, sede tanto del pantano como de la Mancomunidad.

Los pueblos afectados

Diez pueblos pertenecen a esta comunidad de gestión de agua y entre todos suman 14.204, que es la cantidad de gente que recoge el Padrón Municipal de 2016. Las localidades afectada son: Menasalbas (2.785 habitantes), San Pablo de los Montes (1.900), Las Ventas con Peña Aguilera (1.183), San Martín de Montalbán (786), Gálvez (3.136), Totanés (362), Cuerva (1.385), Pulgar (1.558), Noez (899) y Casasbuenas (210).

Unos pueblos más perjudicados de otros

La puerta abierta que les queda a algunos de los pueblos es que en varios de ellos existen pozos de sequía que se usan en estas situaciones críticas. Esto no impedirá que no tengan agua corriente, lo que sí podrán es tener agua no potable pero su para el uso doméstico, como para la limpieza del hogar o la higiene personas.