A través de un análisis comparativo

La sangre de dos gemelos, clave para que identifiquen biomarcadores de una enfermedad rara en Parapléjicos y la UCLM

A partir de un análisis preliminar de la sangre de ambos jóvenes, uno con el Síndrome de Guillain-Barré y otro sin él, se pudieron extraer varias biomoléculas que ahora tienen que ser validadas como marcadores de la enfermedad

El grupo de investigadores participa en el desarrollo de otros compuestos químicos para regeneración neuronal.

Un grupo de investigadores de Química Neuro-Regenerativa del Hospital Nacional de Parapléjicos, en colaboración con el grupo de Sanidad y Biotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha, han conseguido identificar unos biomarcadores que actúan en una enfermedad rara, a partir del estudio de la composición bioquímica de la sangre de dos gemelos.

Se trata de la enfermedad de Guillain-Barré, y estas investigaciones han sido publicadas en dos revistas científicas, Oncotarget y Journal of Inmmunology. El experimento se ha llevado gracias a la investigación realizada en dos gemelos de 23 años de edad, “uno de ellos con el Síndrome de Guillain-Barré y otro sano”, explica el investigador Ernesto Doncel, del grupo responsable de estos resultados.

Han identificado unas biomoléculas diferentes

Así, los investigadores castellano-manchegos han conseguido identificar unas biomoléculas asociadas a dicha enfermedad rara y que ahora han sido propuestas como marcadores o identificadores de dicha enfermedad. Con la sangre extraída a los dos jóvenes, se pudieron hacer unos estudios comparativos de ARN en células, así como un estudio de las proteínas en el suero. El resultado fue encontrar dichas biomoléculas, tras las comparaciones.

El grupo de Sanidad y Biotecnología de la UCLM aportó su “amplia experiencia en el análisis” tanto del ARN total como de las proteínas “en muestras biológicas de diverso origen”, según explica el propio Doncel. Así, se ha conseguido crear un equipo multidisciplinar para conseguir llegar a estos términos.

El investigador ha confirmado que desde el grupo científico intentan “captar nuevos pacientes” con el fin de validar estos biomarcadores preliminares, así como para profundizar “en su estudio y poder tener un criterio de diagnóstico y posible tratamiento de esta patología de causas desconocidas”, lo que supondría un gran avance en la investigación de este síndrome.

Una enfermedad que afecta al sistema nervioso

Esta enfermedad rara se basa en una neuropatía periférica; las defensas del individuo actúan contra los propios nervios, atacando al sistema nervioso periférico. Es decir, que esta lesión dificulta que el sistema nervioso periférico no transmita bien los impulsos tanto al cerebro como a la médula espinal, entre ellos y con el resto del cuerpo.

Pero, además, tiene más consecuencias, como por ejemplo “un debilitamiento de los músculos y una parálisis ascendente”, explica Doncel, por lo que puede verse complicada incluso “la respiración del indivíduo”.

El Grupo de investigación de Química Neuro-Regenerativa de parapléjicos ha utilizado en este trabajo diferentes metodologías “pertenecientes a diferentes disciplinas”, además de modelos animales de “patologías del Sistema Nervioso Central”, sobre todo aquellas relacionadas a lesiones medulares, explica el investigador.