Guía "En Castilla-La Mancha, un espacio natural"

Las citas imprescindibles de la agenda cultural de CLM para este verano

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Feria de Albacete, los festivales de jazz de Talavera y Toledo… La agenda cultural y de ocio de Castilla-La Mancha cuenta con citas imprescindibles

Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Feria de Albacete, los festivales de jazz de Talavera y Toledo… La agenda cultural y de ocio de Castilla-La Mancha cuenta con citas imprescindibles, citas en las que en muchas ocasiones se pone en valor la riqueza patrimonial de la región o que, incluso, la convierten en su escenario.

La guía “En Castilla-La Mancha, un espacio natural”, publicada recientemente por encastillalamancha.es, repasa los principales espectáculos, también aquellos que este año son una novedad, como los programados con motivo del “Año Melque”, en el que se conmemora los 50 años desde que la Diputación de Toledo adquirió el Sitio Histórico de Santa María de Melque, aniversario que llevará hasta este lugar conciertos, encuentros de trovadores, rutas literarias…

Luz Toledo iluminará por primera vez el Alcázar

Septiembre volverá a traer a la capital regional el espectáculo Luz Toledo, una cita imprescindible que pone fin al verano y que, en esta ocasión y por primera vez, se proyectará sobre el edificio del Alcázar.

Tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre (jueves, viernes y sábado) con pases cada media hora. Todas las miradas estarán puestas en la fachada norte del Alcázar, conocida como la fachada de Covarrubias (justo encima de la entrada de acceso al Museo del Ejército), para disfrutar durante 15 minutos de un gran montaje de imágenes y de música en el que el tema central será Toledo.

Dada la ubicación de este emplazamiento podrá ser visto desde la misma explanada del Alcázar -a la que se podrá acceder por una puerta lateral del edificio que está situada en la cuesta de Carlos V-; desde la plaza de Zocodover; desde el Museo de Santa Cruz; e incluso desde mucho más lejos, como desde el Centro de Recepción de Turistas Toletum.

El Festival de Poesía Voix Vives (31 de agosto y 1 y 2 de septiembre); la Noche del Patrimonio, el 15 de septiembre; el Festival Internacional de Jazz, del 20 al 23 de septiembre; el Festival de Música “El Greco”, el 29 de septiembre; la Semana Sefardí, del 24 al 30 de septiembre; las Cenas a Ciegas (los días 7, 14 y 21 de septiembre); los Sunset Wine (los últimos tres fines de semana de septiembre); y las exposiciones de David Blázquez y Ángel Hidalgo completan el Septiembre Cultural de la ciudad de Toledo.

Conciertos, juglares, pintura, rutas… Es el Año Melque

En 2018 se cumplen 50 años desde que la Diputación de Toledo adquirió el Sitio Histórico de Santa María de Melque, una efeméride que la institución provincial está celebrando con concursos, conciertos, exposiciones, talleres, rutas…

Localizado en el entorno de San Martín de Montalbán, el mejor monumento visigodo conservado de la Península Ibérica y del continente europeo se convertirá en este “Año Melque” en escenario de destacadas citas culturales, citas entre las que destaca las “Veladas de Melque”. La primera será el 11 de agosto con el directo de la que fuera cantante del grupo Presuntos Implicados, Soledad Giménez. El 18 de este mismo mes será el turno del cantaor y guitarrista flamenco Ricardo Fernández del Moral. Los conciertos continuarán en septiembre, el día 1, con la actuación del grupo Cómplices, y el 8 con Julián Maeso y la cantante María García.

En el apartado musical, el Coro de San Martín de Montalbán sonará el 20 de octubre (19:00 horas), mientras que el Coro Jacinto Guerrero de Toledo lo hará el 6 de octubre (20:30 horas). Otra actuación destacada será la del guitarrista flamenco Carlos Sánchez, el 3 de agosto a las 21:00 horas.

Por segundo año consecutivo Melque acogerá del 27 al 29 de julio el Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, un encuentro en el que el público asistente tendrá la oportunidad de escuchar las canciones, poesías y cuentos que relataban estos artistas juglarescos en las cortes reales y en las calles entre los siglos XII y XIV.

Escenario musical, lugar de encuentro de juglares y también sala de exposiciones. Esta iglesia datada en el prerrománico español y convertida en lugar de peregrinaje para estudiosos y turistas acogerá, además, las muestras de pintura de Fidel María Puebla (hasta el 29 de julio), “Tiempos estelares”, y la de José Camero (del 14 de septiembre al 2 de diciembre), un artista granadino afincado en Pantoja (Toledo).

En otoño la Diputación de Toledo ha previsto una ruta literaria del libro “La mesa del rey Salomón”, de Luis Montero Manglano, así como un encuentro de la Asociación de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo “El libro de los clubes”.

Un concurso de ilustración y recreación histórica (hasta el 30 de septiembre se puede hacer la inscripción y hasta el 31 de octubre se pueden presentar los proyectos); otro de fotografía en otoño; y el taller fotográfico nocturno “50 almas bajo las estrellas”, el 15 de septiembre, completan una agenda de actividades en la que se incluye el diseño de un sendero autoguiado en torno a Melque y la edición de guías de yacimientos visigodos y de la Ruta visigoda por la provincia de Toledo.

Atempora, la exposición más importante nunca antes celebrada en Talavera

Septiembre es un mes culturalmente fuerte en Talavera. Este año con más razón gracias a la inauguración de la exposición más importante nunca antes celebrada en la ciudad. “aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha” llega para convertirse en un referente de este arte, también para ser el motivo de la llegada de miles de turistas.

La iglesia Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el Centro Cultural “Rafael Morales” y el claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor, “La Colegial”, son los escenarios en los que se mostrarán hasta mediados de enero de 2019 las más de 1.000 piezas que componen aTempora, 200 de ellas restauradas para la ocasión.

La iglesia de Santa Catalina será donde se concentren las cuatro primeras partes de este recorrido expositivo: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera y El Puente del Arzobispo. Paralelamente, este mismo espacio también albergará -desde enero y hasta mayo- una muestra complementaria sobre alfarería.

El Museo Ruiz de Luna será el encargado de dar a conocer el renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX, mientras que en el Centro Cultural “Rafael Morales” se darán cita los nuevos creadores y las últimas tendencias.

aTempora tendrá un carácter pedagógico, con visitas didácticas para los escolares.

Feria de San Mateo, jazz, músicas del mundo…

En septiembre hay otra fecha para señalar en la agenda de ocio de Talavera: la Feria de San Mateo, que tendrá lugar del 20 al 23.

En julio, del 20 al 28 de julio, la música sonará en la XVI edición del Festival Internacional de Jazz, un festival con gran arraigo en la ciudad y que reúne a grandes nombres de este género.

Por último, dentro de la programación “Músicas del Mundo”, el Museo Etnográfico ofrecerá actuaciones de música oldie, country, rithm&blues, soul y rock de los años 70, todos los jueves de los meses de julio y agosto.

Albacete y la gran Feria de Castilla-La Mancha

Declarada de Interés Turístico Internacional desde 2008, la Feria de Albacete -que se celebra del 7 al 17 de septiembre– congrega cada año a miles de personas atraídas por los conciertos, los espectáculos taurinos, el teatro, las verbenas… pero, sobre todo, por el gran ambiente que se respira en el Recinto Ferial. En el apartado musical destacan los conciertos de Luz Casal (15 de septiembre), Rozalén (9), La Raíz (8), Mago de Oz (12), La MODA (14), Corona (15) y Medina Azahara (16).

La agenda de ocio de Albacete y su provincia también incluye el Alterna Festival 2018, en El Bonillo -el 5 de julio-, con los directos de Rosendo, La Raíz, Soziedad Alkoholika, Lendakaris Muertos, Sínkope

Además, Loquillo estará en La Roda el 4 de agosto; Antonio José en Montealegre del Castillo el 14 de agosto; y Manolo García en Albacete el 1 de septiembre.

Las otras citas imprescindibles de CLM

Castilla-La Mancha tiene en verano otras citas imprescindibles con la cultura. Es el caso del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (del 5 al 29 de julio) y de la Feria de Agosto de Ciudad Real.

El verano en Cuenca no es verano sin la Feria de San Julián, del 18 al 26 de agosto; y sin las esperadas fiestas de San Mateo, del 18 al 21 de septiembre. Este año, además, la Casa Zavala ofrece hasta el 22 de julio una interesante exposición con 57 pinturas al óleo sobre lienzo y 11 tablillas de pequeño tamaño, todas ellas pertenecientes a la colección del Museo Sorolla y a su fundación.

En Guadalajara, el Festival Medieval convertirá a Hita -el 7 de julio- en un gran escenario en el que mostrar y recordar los orígenes de la villa. El mercado, los pasacalles, los torneos, la representación teatral y el legado del Arcipreste acercarán la historia desde una perspectiva amena y lúdica.

Por último, en Guadalajara capital el 8 de septiembre arrancarán las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua.