Advierte al PSOE de que no cuenta con mayoría

Llorente dice que "no cederá ante amenazas" de su partido y que seguirá siendo diputado

Llorente también critica que tanto José García Molina como María Díaz hayan abandonado el grupo de Telegram desde el que coordinaban el Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de CLM

El portavoz de Podemos en las Cortes de CLM, David Llorente.

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha dicho este miércoles que “no cederá ante ningún tipo de presión ni amenaza” y que no se ha planteado en ningún momento renunciar a su acta de diputado sino que tiene claro que seguirá en su cargo hasta el final de la legislatura.

En rueda de prensa, Llorente ha respondido a la petición que le hacía la presidenta de su grupo parlamentario, María Díaz, sobre los intereses “personales” que le llevaron a abandonar la comisión de Empleo después de que el Gobierno regional se haya negado a tramitar la ley de minería de tierras raras.

Ha lamentado las “insinuaciones sobre intereses personales” que hizo Díaz “atacando a un compañero” así como las “amenazas sobre posibles sanciones”, y ha aseverado que “los intereses que hay en juego son los partidistas y electorales del PSOE de Emiliano García-Page“.

Advierte al PSOE de que no cuenta con mayoría

Asimismo, ha reiterado la advertencia al grupo socialista de que “no cuenta con mayoría parlamentaria suficiente” para sacar adelante sus iniciativas, por lo que ha dicho que las valorará “caso por caso” y actuará en consecuencia en las siguientes comisiones de las Cortes en las que participe.

Además, ha reconocido que si no se tramitan la ley de Participación y la de Garantías Ciudadanas provocaría “un gran daño electoral” a Podemos después de estar un año y medio en el Gobierno regional, y “García-Page lo sabe”, ha apostillado.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo castellano-manchego, en su “deriva autoritaria”, haya decidido “cercenar el debate democrático en las Cortes y para ello recurra a vetos sistemáticos, a trampas y a filibusterismo parlamentario”.

Según Llorente, lo hace para impedir cualquier debate sobre cualquier cuestión en la que su voto negativo o su posicionamiento público le perjudique electoralmente.

“Este diputado no puede ser cómplice en ningún caso de este intento de cercenar el debate democrático y vaciar de contenido político la labor del legislativo por puro interés partidista y electoral del PSOE de Emiliano García-Page”, ha manifestado.

Además, ha añadido que cuando su compañera María Díaz abandonó la comisión de Educación en la que se debatía la ley de mecenazgo le pareció “correcto y conforme a la oposición a los vetos injustos”.

En cualquier caso, ha dicho que su compañera no le comunicó previamente que fuese a abandonar la comisión, porque cada portavoz en las comisiones es responsable de fijar posición y ha agregado: “Yo no convoqué una rueda de prensa para acusarla de no habérmelo comunicado previamente o de hacerle el juego al PP por haber abandonado la comisión”.

No obstante, ha negado que Díaz y él no se hablen, y de hecho ha dicho que en los plenos acuerdan la posición de voto “de manera coordinada” y siempre en función del programa electoral.

Denuncia que Molina y Díaz ya ni comparte grupo de mensajería con él para coordinarse

Llorente ha desvelado que tanto el secretario regional de Podemos, José García Molina, como María Díaz han abandonado “unilateralmente y sin dar ninguna explicación” un grupo de Telegram de coordinación del grupo parlamentario.

En este punto, preguntado por la llamada a la unidad que hacía García Molina en la reunión de los secretarios regionales que la formación morada celebró en Toledo, Llorente ha respondido a secretario general con el refrán “consejos vendo que para mí no tengo”.

También ha pedido a sus compañeros de filas en el Gobierno y en la Mesa de las Cortes que expliquen cuál es su posición y “cooperen”, y ha señalado que “estar en el Gobierno regional no tiene por qué implicar necesariamente una renuncia a defender nuestro programa y nuestras iniciativas legislativas”.