Acuerdo del Consejo de Gobierno

Los jóvenes castellano-manchegos contarán con un abono transporte con descuentos del 50 por 100

Podría beneficiar hasta a 350.000 jóvenes de Castilla-La Mancha y supone una inversión de 6,5 millones

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Tita García Élez.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la orden por la que se recupera el abono transporte joven, dirigido a la población de entre 14 y 29 años, que pagará la mitad en los viajes con origen y destino en la comunidad autónoma.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha informado hoy en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, del acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, que anunció el domingo el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

“Es una orden muy importante para la movilidad, para el transporte en Castilla-La Mancha, para recuperar unos derechos que se arrebataron la legislatura pasada”, ha aseverado García Élez, quien ha explicado que la nueva medida se pondrá en marcha el 1 de diciembre.

El abono transporte joven supone una inversión de 6,5 millones de euros por parte del Ejecutivo castellanomanchego y beneficiará a unos 347.000 jóvenes que hay repartidos por toda la geografía castellano-manchega.

Además, es compatible con las ayudas para las familias numerosas, del 20 por ciento si son de categoría ordinaria y del 50 por ciento si son de categoría especial.

Además, es compatible con las ayudas para las familias numerosas, del 20 por ciento si son de categoría ordinaria y del 50 por ciento si son de categoría especial.

Por otra parte, García Élez ha sido preguntada por la polémica surgida tras la decisión de Monbús de paralizar el servicio, lo que afecta a los trayectos VAC-114 (Cuenca-Albacete-Valencia) y VAC-212 (Puertollano-Albacete-Valencia), ambas competencia del Ministerio de Fomento como indica el acrónimo VAC (Viajeros Administración Central).

La consejera ha insistido en que el Ministerio de Fomento es el que tiene que sacar a licitación estas líneas, que “están caducadas”, al tiempo que ha subrayado la disposición del Gobierno regional a “hablar” de este asunto con el Gobierno de España.

Por otra parte, ha anunciado que, antes de que finalice el año, el Gobierno regional licitará trece obras en carreteras de Castilla-La Mancha, lo que supondrá una inversión de 22,7 millones de euros.

En concreto, ha detallado que hoy el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de casi nueve millones de euros para la realización de seis obras de mejora de las carreteras.

Un gasto de 1,4 millones de euros para la CM-200 desde el Tajo a Pastrana, en Guadalajara, y 1,5 millones para la misma carretera entre los kilómetros 82 y 86, desde el Tajo hasta Almonacid de Zorita (Guadalajara).

También se ha autorizado gastar 1,7 millones para 11 kilómetros de la CM-320 entre Vivero y la CM-3133, en Albacete; 1,2 millones para la CM-4202 entre Alamillo y la CM-502 en Ciudad Real; 1,8 millones para 10,52 kilómetros en la CM-3222, desde Ledaña a Iniesta, en Cuenca, y 1,3 millones para 7,5 kilómetros en la CM-4004, entre Numancia y Pantoja (Toledo).

Con todo, la consejera de Fomento ha resaltado que, en lo que va de legislatura, han invertido más de 117 millones de euros y se han ejecutado 212 kilómetros, “el 90 por ciento de lo que se hizo en toda la legislatura pasada”.

García Élez ha defendido que los objetivos pasan por garantizar la seguridad de los ciudadanos y mejorar las comunicaciones, después de que en la legislatura anterior, a su juicio, las inversiones “brillaran por su ausencia”.