Piden que la prioridad de uso de agua sea el abastecimiento humano

Los ribereños de Entrepeñas y Buendía matizan la "alegría" por las lluvias: los pantanos "siguen vacíos"

Desde la Asociación de municipios ribereños, presidida por el alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez, explican que el nivel sigue muy bajo y que la realidad queda bien lejos de excedentes de agua

Foto de Entrepeñas, 'twiteada' por los ribereños hace unos días.

La asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han asegurado hoy que a pesar de las últimas lluvias los pantanos siguen vacíos y sin una lámina estable de agua.

“Las incesantes lluvias y la subida del nivel de los embalses pueden llamar a engaño, Entrepeñas y Buendía se acercan peligrosamente al nivel trasvasable y es fácil caer en la trampa”, ha indicado en un comunicado la asociación de municipios ribereños.

La “realidad”, ha argumentado el colectivo, es que falta casi un noventa por ciento de su capacidad por recuperarse y que el Tajo “no tiene excedentes”.

“Ya escuchamos de nuevo el ‘runrún’ de los agricultores”

En este sentido, el presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla, ha criticado que “hemos pasado de un 9 por ciento a poco más de un 15 en Entrepeñas y ya escuchamos de nuevo el ‘runrún’ de los agricultores”.

“La triste realidad es que tras dos copiosas nevadas y semanas de lluvia, nuestros embalses siguen vacíos, sin una lámina estable que garantice nuestro desarrollo económico y garantice la supervivencia del Tajo este verano”, ha agregado.

Desde la asociación critican que no se respeta la prioridad de usos de agua: donde primero tendría que ir es a abastecimiento humano

Los ribereños han criticado que no se cumple el orden de prioridad legal de usos, que debería primar el abastecimiento de la población, el cauce ecológico del Tajo y la supervivencia de los municipios de la cuenca cedente antes de plantear siquiera un trasvase a la cuenca del Segura.

“Sin una lámina estable muy por encima del nivel de los 400 hectómetros que marca el nefasto memorándum hablar de desarrollo turístico en nuestros municipios es una quimera”, ha insistido Pérez Torrecilla.