La caprichosa aritmética que deparó tres empates

Los tres pueblos de Cuenca donde se decidirá el alcalde por sorteo tras producirse un empate

Moya, Castejón y Castillejo-Sierra son tres localidades donde las urnas depararon un empate técnico el pasado domingo 26 de mayo. Será la Junta Electoral quien decida los alcaldes de estos tres municipios mediante un sorteo

Foto - Rebeca Arango

La Junta Electoral tendrá que dirimir quién gobierna en las localidades conquenses de Moya, Castejón y Castillejo-Sierra, después del empate técnico surgido tras las elecciones municipales del pasado domingo.

Según ha confirmado la Junta Electoral y algunos alcaldes consultados por Efe, en los próximos días se sabrá quién gobierna los próximos cuatro años, dado que el escrutinio deja algunas incógnitas.

Un caprichoso empate en las listas abiertas de Castejón

En Moya por ejemplo ha habido un empate técnico y en el caso de Castejón, gobernado por la popular María Arribas, y con listas abiertas, se eligen cinco concejales, de los que dos han sido para el PP y otro para el PSOE.

Sin embargo, según ha explicado la alcaldesa en funciones a Efe, las dos últimas concejalías se disputan entre cuatro candidatos (dos del PP y dos del PSOE), que han tenido los mismos votos, algo que no había ocurrido “nunca”.

Así, tendrá que realizarse un sorteo para ver a quién se le asigna el cuarto y quinto concejal.

En Motilla no hay sorteo, pero se sabe quién será el alcalde

En Motilla del Palancar tampoco está claro quién gobernará, después de que cinco de las seis fuerzas que se presentaron a las elecciones hayan obtenido representación.

En este caso, el PSOE ha obtenido cinco ediles pero no tiene mayoría absoluta, tres IU, dos Vox, otros dos la candidatura “Siempre Motilla” del ex alcalde popular Jesús Ángel Gómez y uno el PP, que ha perdido cinco concejales con respecto a las últimas elecciones.

En declaraciones a Efe, Gómez ha argumentado que este partido judicial ha sido “decisivo” para que el PP haya perdido la Diputación de Cuenca en favor del PSOE, que gobernará con mayoría absoluta la próxima legislatura con 13 diputados, frente a los 11 del PSOE y uno de “Cuenca nos Une”, una formación que solo se ha presentado en Cuenca capital y se ha convertido en la segunda fuerza en el Ayuntamiento conquense.

Gómez, quien fue apartado de la candidatura del PP y se presentó por su cuenta, ha pedido responsabilidades y dimisiones.