Porque habría "un problema medioambiental"

Martínez Arroyo: "Si aumentan los trasvases sin contar con CLM sería una vergüenza y una falta de respeto institucional"

Asegura Martínez Arroyo que de producirse un aumento en los trasvases aprobados para mayo y junio, y no se cuenta con la opinión de Castilla-la Mancha, se estaría perpetuando un problema medioambiental del Tajo a su paso por Toledo, lo que sí es competencia de CLM, aunque no le competa la decisión del trasvase. "Los ciudadanos no lo entenderían", ha subrayado el consejero

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Foto - Rebeca Arango

Un miedo invade a los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía y a gran parte de Castilla-La Mancha. Si los embalses de la cabecera del Tajo cambian de nivel y suben al de Prealerta tras superar los 645 hectómetros cúbicos de reserva, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente podría elevar el trasvase de 20 hectómetros aprobado en mayo hasta los 38 hectómetros.

 

“Yo no sé si eso va a suceder. Si eso sucede sin antes contar con CLM sería una vergüenza, una falta de respeto institucional y a las competencias de las comunidades autónomas, porque tomar decisiones de manera unilateral sin contar con la opinión de Castilla-La Mancha y dejar que siga llegando el agua a Toledo como llega, hay un problema medioambiental y eso los ciudadanos no lo entienden”, ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

“El Tajo es el que aporta al Jarama, no al revés, el Jarama es el río real”

En el “Espacio Reservado” que organiza encastillalamancha.es, Martínez Arroyo ha denunciado una situación que es la que acarrea los problemas de contaminación del tramo medio del Tajo: que el afluente Jarama lleva más caudal que el río principal Tajo.

El Tajo es el que aporta al Jarama, no al revés, el Jarama es el río real, eso no es eficiente medioambientalmente“, ha lamentado el consejero Martínez Arroyo. Que el Tajo lleve menos caudal pero aún así se haga cargo de todas la aguas residuales del Jarama crea una situación “catastrófica” desde el punto de vista medioambiental. Y es que el consejero también ha denunciado que mientras por el trasvase llegan 10 metros cúbicos por segundo al Segura, el Tajo en Aranjuez llega con tan solo 8.

Espacio_Reservado_Arroyo_19_20180420_63

 

Por eso pide que se haga lo que llevan tiempo “demandando”, que es “una planificación nacional”. Es consciente que un acuerdo a nivel nacional “va a ser difícil”, porque el acuerdo “hay que impulsarlo. Esto es una cuestión puramente política. Este es un problema real y no puede taparse la planificación nacional con una decisión puntual”, ha asegurado, dado que para el consejero “no es de sentido común argumentar” que hay que trasvasar a una cuenca cuando se superan los 400 hectómetros “porque lo dice una Ley” y por el contrario “olvidándonos de los derechos de la cuenca cedente”, ha expresado, y es que hay que recordar que la cuenca cedente tiene legalmente derecho sobre la cuenca receptora.

Aún así, quiere que todo el tema de los trasvase no genere “conflictos” entre las comunidades autónomas. El consejero ha afirmado que “los regantes de Murcia en el Segura tiene toda nuestra solidaridad”, pero es que Castilla-La Mancha es la “única región en la que sale agua para otros territorios”.

En este sentido, ha asegurado que en CLM “más solidarios no podemos ser, pero sí queremos el agua que pasa por Castilla-La Mancha para que genere desarrollo aquí”. “Hoy es posible tener la huerta en Albacete y solo necesitamos agua, la misma que se está llevando a Murcia y en CLM tenemos que defender que esto sea así”, ha subrayado el consejero.

El trigésimo primer “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es ha contado con el patrocinio de CaixaBank.