lunes, 29 de abril de 2024
03/10/2014junio 8th, 2017

La asociación de vecinos ‘San Jerónimo’, de Talavera de la Reina, ha vendido más de 1.000 azulejos de los 1.275 que compondrán el mural en homenaje a los antiguos pescadores del Tajo y al propio río como fuente de vida.

Un mural de 17,70 metros de largo por 3,25 metros de alto que está elaborando el ceramista talaverano Antonio Cerro, a través de la composición de un total de 1.275 azulejos que se están vendiendo uno a uno desde la asociación y que se instalará en la fachada del Museo Etnográfico y de la Oficina de Turismo de la ciudad.


El presidente de la asociación vecinal, José Luis Prado, ha asegurado a Efe que el ceramista ya tiene más de la mitad del proyecto elaborado y que quedan menos de 200 azulejos por vender, lo que demuestra que los talaveranos han respondido «muy bien» a esta propuesta.

Según Prado, familias enteras han participado en la compra de azulejos y, especialmente, para aquellas vinculadas a los antiguos pescadores del Tajo, el proyecto está resultando «muy emotivo».

El presidente de «San Jerónimo» ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a adquirir los azulejos restantes y ha asegurado que, este fin de semana, puede ser «un buen momento», aprovechando que se celebran las fiestas del casco antiguo y que serán muchas las personas que se acerquen hasta allí para disfrutar de las actividades previstas.

Los azulejos están a la venta a un precio de 15 euros, cada primer sábado de mes en el mercado de ‘San Jerónimo’, así como en El Corte Inglés (en atención al cliente) y en la oficina principal de Caja Rural de Castilla-La Mancha, situada en la calle Tercios del Alcázar.

Prado ha recordado que los nombres de los compradores estarán incluidos en la parte inferior del mural y que, además, se levantará acta de todos ellos y se depositará en el Archivo Municipal para que quede constancia en el futuro sobre el origen y el desarrollo de esta iniciativa.

Al presidente de ‘San Jerónimo’ le gustaría que estuviera terminado para la celebración de las Mondas, ya que estas fiestas milenarias atraen a miles de visitantes a la ciudad y sería «una gran ocasión para disfrutar y contemplar este bonito proyecto».

Prado ha puesto de manifiesto su intención de continuar con esta propuesta y de elaborar un segundo mural dedicado, precisamente, a la historia de las Mondas y en homenaje a los antiguos gremios talaveranos.

El actual mural en el que se encuentra trabajando Cerro está formado por cinco ojos que simbolizan los arcos del Puente Viejo de Talavera y su reflejo en el agua y cada uno de ellos contiene una escena.

El central lo compone una pareja de talaveranos, hombre y mujer, con la Basílica de ‘Nuestra Señora del Prado’ al fondo; y los cuatro restantes muestran la forma de pescar tradicional: la balanza, en barca, con caña y sacando las redes a mano.

(Visited 34 times, 1 visits today)