Propuesta de la Comisión de Explotación

Nuevo trasvase del Tajo al Segura de 19,2 hectómetros cúbicos en octubre

A 1 de octubre, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hectómetros cúbicos, que coincide con el volumen de embalse efectivo puesto que no hay trasvases aún por ejecutar, por lo que la situación hidrológica se encuentra en situación excepcional o nivel 3

Esta es la lamentable imagen que presentaba en agosto de 2019 el embalse de Buendía. Pues la situación no ha mejorado nada.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto un trasvase de 19,2 hectómetros cúbicos para este mes de octubre, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es. Propuesta que en las próximas horas aprobará, con total seguridad, el Ministerio para la Transición Ecológica.

454 hectómetros cúbicos de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, pero hay nuevo trasvase

Y es que, a 1 de octubre, el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hectómetros cúbicos, que coincide con el volumen de embalse efectivo puesto que no hay trasvases aún por ejecutar, por lo que la situación hidrológica se encuentra en situación excepcional o nivel 3, que se iniciara en mayo.

Con nivel 3, las reglas de explotación del trasvase establecen que el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizarlo «de forma discrecional pero motivada».

Los primeros 7,5 hectómetros cúbiocos del volumen total trasvasado se destinarán a abastecimiento urbano.