8.000 millones las pérdidas para CLM por el retraso en las negociaciones

Page, molesto con el PP por no abrir el debate de la financiación a los gobiernos autonómicos

El presidente regional ha pedido que la financiación sirva para "igualar a todos los ciudadanos" y que las negociaciones avancen para dejar de producir pérdidas en las cuentas regionales

Emiliano García-Page, en rueda de prensa.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado la reunión en el seno del PP de este lunes para abordar entre sus ‘barones’ el debate de la financiación autonómica, algo que debería hacerse “con instituciones autonómicas y en la Conferencia de Presidentes” y no en “foros de partido”.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Tomelloso (Ciudad Real), ha achacado esta reunión entre dirigentes del PP a “la coyuntura de las encuestas y a su estado de nervios”, al tiempo que ha recordado que Castilla-La Mancha “fue una región que incrementó su deuda a más del doble en sólo cuatro años”.

Emiliano García-Page, sobre financiación autonómica

 

Pérdidas de 8.000 millones de euros para la región

Según ha dicho, el retraso en el nuevo modelo de financiación ha provocado unas pérdidas de 8.000 millones de euros para Castilla-La Mancha, por lo que ha abogado por fijar una posición “territorial” y no de partido de cara a defender los intereses de la Comunidad Autónoma.

En este punto, ha recordado unas palabras de su antecesora, María Dolores de Cospedal, “donde decía que ella no recortó”, lo que ha criticado como “un insulto a la inteligencia”.

“El objetivo es igualar a todos los ciudadanos de España. Casi todo se gasta en educación, dependencia, servicios sociales y sanidad. Hagamos la cuenta. No es lo mismo el sistema sanitario en Madrid que en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.