fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
De izquierda a derecha, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda; Patricia Franco, consejera de Economía; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de CLM; Paco de la Rosa, secretario general de CC.OO. CLM; Page; Ángel Nicolás, presidente de Cecam; y Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM.
De izquierda a derecha, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda; Patricia Franco, consejera de Economía; José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de CLM; Paco de la Rosa, secretario general de CC.OO. CLM; Page; Ángel Nicolás, presidente de Cecam; y Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM. Foto - Rebeca Arango
"Quiero garantizar la negociación" - 17 julio 2019 - Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy, durante la firma del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de CLM para el período 2019-2023 con los sindicatos CC.OO. y UGT y con Cecam (Confederación de Empresarios de CLM), que se propone «regular por ley el diálogo social al máximo nivel, porque aquí pinta y cuenta todo el mundo. Con el compromiso de que, gobierne quien gobierne, se pueda hablar y discutir, que esté garantizada la negociación y reconocida como rango legal. Espero que lo podamos desarrollar en los próximos meses».

Porque, ha recalcado, hoy «se ha firmado una roja de ruta que es ampliable. Tiene un valor extraordinario convertir en normal el diálogo con el caos político que hay en España y en muchas regiones. En España no puede convertirse en normal el caos, el no conseguir gobiernos, que no haya diálogo y acuerdos… En Italia fue así y la gente se acostumbró a no tener Gobierno e incluso algunos, en España, piensan que deber ser así».


El presidente regional ha señalado que hay dos tipos de paz que le importan mucho: la paz social, el clima que significa que hay voluntad de entendimiento y no es que no vaya a haber conflictos ni problemas, pero queremos ser la primera comunidad autónoma en paz social; y también buscamos la paz fiscal, por eso quiero fijar un calendario con pautas de consenso que nos permita trabajar con la variable fiscal definida, sin caprichos fiscales ni grandes bandazos».

Por eso plantea «un escenario de contención fiscal. Incluso podemos plantear una reducción fiscal de manera orientada de común acuerdo con los agentes sociales para todas las poblaciones afectadas por el despoblamiento que requieran una mayor estimulación económica. Lo anuncio como una cosa que será verdad pero que, de momento, es un planteamiento genérico».

Los ocho ejes del nuevo Pacto firmado con empresarios y sindicatos

El Pacto firmado hoy con sindicatos y empresarios tiene ocho ejes, uno más que el anterior, y que son los siguientes:

1. Modernización del sistema productivo.

2. Empleo y mejora del capital humano.

3. Economía del conocimiento.

4. Cohesión y desarrollo territorial integrador.

5. Desarrollo sostenible.

6. Agricultura, agua y desarrollo rural.

7. Sociedad del bienestar.

8. Los retos demográficos y la despoblación.

La primera en hablar en la comparecencia ante los medios de comunicación para escenificar el acuerdo ha sido Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, quien ha indicado que el pacto permitirá, «en esta segunda legislatura, avanzar un poco más rápido, estamos preparados para dar un paso más, pasamos de la recuperación al crecimiento para los próximos cuatro años. Hay indicadores que ponen de manifiesto que hemos avanzado, como el crecimiento del PIB en 2018 por encima de la media nacional. En septiembre arrancaremos con las mesas de trabajo».

Page, UGT, CC.OO. y Cecam, todos coinciden en las bondades del Pacto

Mientras, Carlos Pedrosa, secretario general de UGT CLM, quien ha comenzado alabando «el clima social que hay entre empresarios y sindicatos, que es una realidad palpable en CLM en los últimos años. Hemos sido capaces de crear ese microclima y no es una perogrullada y sí una realidad positiva para la comunidad autónoma. Para la UGT puede que en el Pacto no esté todo lo que queremos, pero sí está todo lo necesario para hacerlo posible, por lo que merece la pena la firma de este acuerdo. El objetivo final es buscar alianzas para conseguir los objetivos de igualdad, empleo de calidad…».

Paco de la Rosa, secretario general de CC.OO. CLM, ha agradecido a Page «el gran esfuerzo que realizó para sacar a CLM de una situación francamente complicada, hay que poner en valor el diálogo social, y en la persona de Patricia Franco (consejera de Economía, Empresas y Empleo) también quiero reconocer ese esfuerzo y trabajo. Tenemos todo que demostrar y eso es bueno, por eso debemos trabajar a brazo partido de manera cómplice para que todo funcione mejor. Se ha reducido el desempleo en los últimos cuatro años en CLM, que era alarmante, pero queda mucho por hacer, ya que el 25 por 100 de la población lo está pasando realmente mal y hay una parte que se está depoblando. No me estoy planteando qué es lo que espero del desarrollo de este pacto, sino qué esperan los trabajadores y las empresas de nosotros, cómo vamos a ser capaces de dotarles de instrumentos para tener un salario digno, un trabajo decente o para que tengan claro que la mejor opción es montar una empresa en CLM».

Por último, Ángel Nicolás, presidente de Cecam, quien se ha referido al diálogo social como un tema «muy manido y mal interpretado, pero que en CLM da muy buenos resultados, culpa nuestra es que no hayamos sabido venderlo. Este pacto se firma o forzados y con desgana o con ganas. Nosotros lo hacemos con ganas, porque el mayor valor en una empresa son sus trabajadores y lo hacemos porque la única manera de conseguir un fin común es el acuerdo y la concertación, así evitamos una cantidad de conflictos que acabarían en huelgas y situaciones que nadie deseamos. Este clima de paz social no es gratis, sino que son horas de negociación. No somos cazasubvenciones, el dinero es para un trabajo concreto; no venimos a pedir nada a nadie y si no hay acuerdo no hay progreso».

(Visited 33 times, 1 visits today)