Pide un "auténtico" Pacto del Agua

Page reclama a Rajoy que el agua "se quede" en el Tajo por encima de compensaciones económicas

Además, denuncia el olvido de las desaladoras que "costaron millones y millones", abandonadas por "capricho político"

Page en la cooperativa San Sebastián de Madridejos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamará al presidente de España, Mariano Rajoy, un “auténtico pacto del agua”, en el que se prevea una “optimización de las desaladoras del Levante español y que proporcione soluciones definitivas a la escasez de agua”.

De este modo se ha manifestado durante la visita que ha realizado a la cooperativa San Sebastián ubicada en Madridejos (Toledo), que ha llevado a cabo mejoras y ampliaciones en sus instalaciones. Allí, ha resaltado que una inversión de “millones y millones” se ha quedado en estado de abandono por “capricho político”, y ha recodado que en la situación de sequía actual han demostrado su efectividad.

Por estos motivos ha vuelto a proponer a Rajoy que se cobre a los regantes del Levante el agua de las desaladoras al mismo precio que vale la del trasvases, para que de este modo no se pueda recurrir al coste económico para justificar el trasvase.

Y es que para el presidente regional los recursos hídricos que se marchan desde Castilla-La Mancha hasta la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son más importantes que las compensaciones económicas que se perciben por los mismos.

“Que el agua del Tajo se quede en el Tajo”, ha manifestado Page, a la vez que insistía en que “esta tierra no puede estar dando agua que necesita para sus regadíos y aprovechamientos a otras que también lo necesitan”.

Nuevo colegio en Madridejos

En otro orden de cosas, hoy, en Madridejos, el presidente ha anunciado la licitación del nuevo CEIP “Garcilaso de la Vega”. Se producirá en 2018 y este centro sustituirá al actual colegio de la localidad, que tiene unas instalaciones centenarias.

Pero en la mañana del lunes, la protagonista de la visita era la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Madridejos. Esta cooperativa ha realizado una inversión de 1,6 millones de euros en unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados. Entre las mejoras está la remodelación del patio de recepción, se han comprado cuatro equipos de recepción de acero inoxidable con una capacidad de pesaje total de 200.000 kilogramos a la hora. Asimismo se ha dotado a la cooperativa de un ‘decanter’ modelo 444, con una capacidad potencial de 240.000 kilogramos, y un ‘protoreactor’, que disminuye el tiempo de batido y mejora la calidad del producto final mediante la utilización de bajas temperaturas.

Page ha estado acompañado del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves; el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López Martín; el presidente de la cooperativa, Antonio Cañadilla; y el gerente de la misma, Gregorio Gómez.