"En verano, Castilla-La Mancha"

Page, San Román de los Montes, lugar de los veranos de la adolescencia, refugio y baúl de recuerdos

San Román de los Montes, el lugar de los veranos infantiles y adolescentes del presidente de CLM es su recomendación para el verano en esta guía para ver, hacer y comer… "En Verano, Castilla-La Mancha"

Emiliano García-Page en San Román de los Montes. Foto - Rebeca Arango

El Rollo de Justicia de San Román de los Montes (Toledo) es el lugar elegido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no solo por la belleza del lugar sino por las implicaciones emocionales que le atan a él. Sepan por qué…

“En la vida todos tendríamos momentos que querer olvidar y otros que queremos recor­dar permanentemente. Yo, cuando a veces los problemas se te amontonan, siempre intento una escapada al pueblo de mi madre y muy particularmente a este rollo, que es el anti­guo Rollo de Justicia, muy clásico en la zona; pero, sobre todo, era el punto de reunión en el que pasaba los veranos cuando nos daban vacaciones y con la libertad que no podíamos tener en la ciudad”.

Cuando a veces los problemas se te amontonan, siempre intento una escapada al pueblo de mi madre y muy particularmente a este rollo

Lugar de apaciguamiento, reflexión o desco­nexión y baúl de buenos recuerdos para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es la Plaza Mayor de San Ro­mán de los Montes, que acoge el Rollo de Justicia en torno al que los jóvenes se arre­molinan en sus ratos de ocio y donde él pasó los veranos de su niñez y juventud en este pequeño pueblo de la toledana comarca de la Sierra de San Vicente, que suma los en­cantos de la vida tranquila de los municipios de Castilla-La Mancha y los del entorno na­tural que lo abraza, entre las provincias de Toledo y Ávila y en las estribaciones de la Sierra de Gredos.

San Román de los Montes, el pueblo de su madre y los veranos en familia

San Román de los Montes, por sus evoca­ciones personales y como símbolo de lo que ofrecen los pueblos poco habitados de la re­gión, depositarios de buena parte de las señas de identidad de esta comunidad autónoma, el presidente de la Junta elige este lugar como su recomendación a los lectores de “En Vera­no, Castilla-La Mancha”.

 

Aquí están los recuerdos de “mis primeros amigos y también de mis primeras amigas. En definitiva, es de esos epicentros que uno tiene en la vida y que a mí me recarga mu­cho las pilas”. Además, es el pueblo de su madre, Gregoria Sánchez: “Mi madre estu­dió muy poquito, se pasó la vida segando hasta que se fue a servir a una casa a Toledo. Allí tuvo la suerte, según los dos, de conocer a mi padre y como consecuencia de eso vino una familia detrás”. En verano, toda la fa­milia regresaba a San Román, lugar de vida apacible, ideal para descansar, de tempera­turas nocturnas más que soportables, en un entorno paisajístico de serranía y alto valor ecológico…

Un entorno natural extraordinario a las puertas de Gredos

En definitiva, un enclave para fundirse con el silencio y la naturaleza.

Y así lo describe Page: “Esto es un entorno na­tural extraordinario. Está en las estribaciones de Gredos, tienes alta montaña a muy poquita distancia y una serranía muy frondosa y muy característica de la zona. Pero no solo el en­torno es extraordinario, sino también la cali­dez y las ganas de vivir de la gente. Además, aquí hay como un circuito festivo, en el que todos los pueblos van a las fiestas de los otros. Se celebran con tradición, folclore, también con juerga y muchos con afición taurina. De hecho, esta plaza es también plaza de toros en verano… Esas plazas donde todos hemos hecho nuestros pinitos… Ja, ja, ja… No de to­rear, ja, ja, ja… Pero a mí los encierros sí me gustan mucho”.

Senderismo, paseos a caballo y de­portes náuticos en el pantano de Cazalegas

Una columna de granito levantada en el siglo XVI en el centro de la Plaza Mayor recuerda el lugar donde antiguamente se administra­ba justicia, arquitectura de la que se pueden encontrar buenos ejemplos en la zona, uno de los mejores el de San Román y el del vecino municipio de Castillo de Bayuela.

Page_1
Emiliano García-Page ante el pantano de Cazalegas.

 

Senderismo, paseos a caballo, bicicleta de montaña o deportes y actividades acuáticas en el pantano de Cazalegas -la mitad perte­nece a San Román de los Montes- son solo al­gunas de las muchas posibilidades que ofrece pasar unos días de verano en esta zona, entre los valles del Tiétar y el Alberche.

El pantano forma también parte de los recuerdos de Emiliano García-Page y allí lo pudimos foto­grafiar mientras describía la zona, muy cercana a Talavera y a menos de una hora de Toledo.

Se encontrará entre encinas, robles, castaños y enebros o setas y podrá divisar águilas, gar­zas, ánades, abubillas, ardillas, conejos, erizos, musarañas, zorros, hurones… Se cruzará con dehesas y donde pastan vacas y cabras y to­pará con casas blancas o de piedra, según sean del llano o de la ladera.

Para comer… Pisto

Conocedor de la riqueza gastronómica de la región y acostumbrado a degustarla, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, elige el pisto como su plato recomendado a los lectores de la guía. El pisto es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía manchega, que se hace con verduras de temporada, pochadas a fuego lento y con tomate. Se puede tomar solo o acompañando carnes y pescados.

Page_8
Emiliano García-Page en el rollo de justicia de San Román de los Montes.