"En Primavera, Toledo y su provincia" (1)

Parque Arqueológico de Carranque: Roma en Toledo, mosaicos inolvidables y noches de verano

El Parque Arqueológico de Carranque es la recomendación del consejero de Educación, Cultura y Deportes para los lectores de la guía "En Primavera, la provincia de Toledo". Él recorrió este enclave romano antes de que fuera parque y planifica el regreso de los conciertos de verano

Foto - Rebeca Arango

Referencia imprescindible para conocer y comprender mejor el final de Roma en “Hispania”, el Parque Arqueológico de Carranque, en el municipio del mismo nombre, es una de las joyas de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha en el campo de la arqueología. Es, por muchas razones, la recomendación que hace el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, a los lectores de la guía “En Primavera, Toledo y su provincia“.

En una terraza del río Guadarrama

Situado en una terraza del río Guadarrama, se descubrió un mosaico de manera fortuita en 1983 mientras se realizaban tareas agrícolas. Hoy, el yacimiento se extiende en 18 hectáreas, incluida la casa de Materno y los archiconocidos mosaicos, y recibió más de 25.000 visitantes en 2017. Un complejo de monumental arquitectura a la altura de la elevada posición social de su propietario.

Felpeto cree que quedan grandes hallazgos por descubrir en Carranque

Ángel Felpeto está entre los convencidos de que quedan aún grandes hallazgos en este yacimiento. “Lo dicen los expertos. Es posible que esto no estuviera solo y no fuera una única villa”.

Mientras las excavaciones siguen su camino, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, que se confiesa apasionado desde niño por la historia de Roma, desvela que él conoció Carranque “como ciudadano. Leí en la prensa el descubrimiento, me acerqué a verlo y recuerdo las primeras excavaciones, el mosaico aún no se veía porque estaba tapado por la arena.

Recuperar los conciertos de verano

Pero nunca pensé que como responsable de Cultura (delegado de la Junta en Toledo) en el año 2003 me tocaría ser responsable del Consejo de Administración de este parque. Pusimos mucha ilusión entonces en las visitas de escolares y en organizar talleres educativos y al volver, como consejero de Educación, Cultura y Deportes en 2016, me sentí triste por el abandono en el que se encontraba el parque”.

Leí en la prensa el descubrimiento, me acerqué a verlo y recuerdo las primeras excavaciones, el mosaico aún no se veía porque estaba tapado por la arena…

Ahora uno de los objetivos de su Consejería es recuperar las actividades y las excavaciones y recuperar uno de los eventos más impresionantes que se pueden vivir en este lugar: un concierto cualquier noche de verano.

“La cultura puede, es y debe ser un motor económico de CLM”

Convencido de que “la cultura puede, es y debe ser un motor económico de Castilla-La Mancha”, tiene claro que siempre es interesante una visita a Carranque, destaca la fecha de las Jornadas Romanas, en verano, “cuando se ve la implicación de un pueblo”.

Selfie_Felpeto
Ángel Felpeto con Mar G. Illán y Rebeca Arango.