Los mejores vinos, quesos, aceite, miel, ajos...

Premios Gran Selección, tres décadas reconociendo lo mejor que produce la tierra de Castilla-La Mancha

Desde 1990 el Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a lo más florido del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha. 12 productos con calidad reconocida a través de las distintas figuras de calidad que se suceden de norte a sur y de este a oeste una región donde, sin duda, el qué comer y qué beber marcan la diferencia

Premiados en Gran Selección 2018.

Castilla-La Mancha tiene una figura de reconocimiento que lleva 29 años destacando lo mejor que produce esta tierra: los premios Gran Selección. 21 galardones para 12 productos distintos que están en englobados en 11 figuras de calidad reconocida. Los mejores vinos, quesos, aceite de oliva virgen extra, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, jamón serrano, berenjenas de Almagro, melón de La Mancha, ajos de Las Pedroñeras, cordero, Pan de Cruz de Ciudad Real y carnes de caza se premian para ensalzar unos productos que distinguen a una tierra donde sin duda el sector agroalimentario es una de sus señas de identidad.

2018 (06) Gran Selección from Tangente Publicidad on Vimeo.

En 1990 se comenzaron a galardonar a los mejores productos. Entonces solo participaban los vinos, pero se ha ido extendiendo hasta el resto de joyas alimentarias de la región. Cientos de productos concurren al concurso pero solo unos pocos obtienen un galardón que reconoce el trabajo en muchas de las empresas y cooperativas de Castilla-La Mancha, donde en los últimos años se ha ido avanzando y consiguiendo cada día elaborar productos de una mayor calidad, que se puede contrastar a través del seguimiento de su producción al estar bajo figuras de calidad, como denominaciones de origen protegido (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Las fotos de la entrega de los premios "Gran Selección 2018"

En la última edición, la de 2018, se introdujo una novedad es uno de los subsectores con más futuro en la región, el de productos ecológicos. A este premio optaron 14 empresas y la galardonada como Mejor Industria de Producción Ecológica fue Cantero de Letur S.A., de la provincia de Albacete.

Además se reconoció a seis vinos, cuatro quesos, y un premio para cada una de las siguientes categorías: aceite virgen extra, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, jamón serrano, berenjenas de Almagro, melón de La Mancha, ajos de Las Pedroñeras, cordero, Pan de Cruz de Ciudad Real y carnes de caza.

premios_gran_seleccion
Premiados en Gran Selección 2018.
premio_gran_seleccion
Premiados en Gran Selección 2018.

Todos los premiados en Gran Selección 2018

Los premiados en esta edición de “Gran Selección 2018” han sido:

Mejor industria de producción ecológica, Cantero de Letur, S.A., empresa especializada en la fabricación de productos lácteos ecológicos.

Mejor vino blanco de calidad diferenciada, Dominio de Baco, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Mejor vino rosado de calidad diferenciada, Artesones de Cenizate, de Bodegas Virgen de las Nieves, de Cenizate (Albacete).

Mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017, Laminio, de Bodegas César Blasco, de Villarrobledo (Albacete).

Mejor vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2016, Divina Putea, de Bodegas Recial, de Pozo Lorente (Albacete).

Mejores espumosos a Latue Espumoso, de Bodegas Latue, de Villanueva de Alcardete (Toledo); y para Alcardet Brut 18, de Bodegas Alcardet, de Villanueva de Alcardete (Toledo).

Mejor queso semicurado de calidad diferenciada, Díaz-Miguel, de Queserías Record, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Mejor queso curado de calidad diferenciada, Querta, de Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real).

Mejor queso curado y mejor queso semicurado en categoría artesanal, Quesera Campo Rus, de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

Mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada, Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo (Toledo).

Mejor miel de La Alcarria, Nectaruis, miel ecológica de Alcarria Esencial Nature, de Cifuentes (Guadalajara).

Mejor azafrán de La Mancha, La Rosera, de Bealar, de Motilla del Palancar (Cuenca).

Mejor jamón serrano, Jamones Nico, de Luciana (Ciudad Real).

Mejor berenjena de Almagro, Conservas Antonio, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Mejor melón de La Mancha, Tomil, de Santiago Apóstol SCL, de Tomelloso (Ciudad Real).

Mejor ajo morado de Las Pedroñeras, Ajos La Veguilla, de Las Pedroñeras (Cuenca).

Mejor cordero de calidad diferenciada, Hijos de Ricardo Ortega, de Villacerrada (Albacete).

Mejor pan de cruz, Mi Niño, de Panificadora Pedro Mateos Aparicio, de La Solana (Ciudad Real).

Mejor carne de caza, Jespep, de Exclucentro, de Honrubia (Cuenca).

Selección Oro y Plata, más productos sobresalientes en la región

En los premios organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha no solo se reconoce a los que más destacaron en cada categoría. Los productos que se presentaron a la convocatoria y que obtuvieron una puntuación sobresaliente en el concurso fueron incluidos en la Selección Oro y Selección Plata de los galardones. Más de 100 reconocimientos que se pueden consultar aquí.