¡Vaya duelo regional de balonmano!

Quabit Guadalajara y Liberbank Ciudad Encantada, qué delicia de balonmano (31-28)

Los ataques fueron más efectivos que la defensas y se vio un partido de ida y vuelta, con cambios continuos en el marcador y en el juego de ambos equipos

De poder a poder. Así fue el partido entre guadalajareños y conquenses. Foto - @nachofotos

El Quabit Guadalajara ha ganado el derbi castellano-manchego de la Asobal, remontando a un poderoso Liberbank Ciudad Encantada, que defendió con ferocidad, como siempre, y tuvo en su cancerbero Kilian a su principal revulsivo.

Los eternos rivales se repartieron el pastel en la primera mitad, con quince minutos de dominio para cada uno. El Quabit dominaba por cinco tantos (13-8), y un parcial de 1-8 llevó a Cuenca con ventaja al descanso (14-16).

Los ataques superaban a las defensas y las porterías. Las exclusiones de Adrián Nolasco y Mendoza permitieron a los locales mandar en el partido.

La defensa conquense estaba muy atrás y Márquez y Vidal soltaron su brazo desde los siete metros. Xavi Castro, para Liberbank, sujetó a los suyos sobre el parquet, con cuatro dianas.

Defendiendo al límite, Mendoza encontró su segunda exclusión, mediado el primer período. Otra complicación para Lidio Jiménez, que se desesperaba en su área técnica.

La vuelta al marcador del Quabit Guadalajara

El Quabit dominaba el duelo, y Maciel dejó la portería a Kilian. Este detalle, sumado a la lesión de Javi García, en el cuadro local, dio la vuelta progresivamente al marcador.

Primero, un parcial de 0-4 metió a Cuenca de nuevo en la pomada. Con 13-12 en el luminoso, César Montes se vio obligado a detener el crono. Después prosiguió el desconcierto local. Y Cuenca marchó con ventaja al descanso (14-16).

En la reanudación, Liberbank alcanzó su máxima renta en el derbi (14-17). Los locales se sobrepusieron y lograron empatar (18-18), pero Xavi Castro estaba desatado y devolvió a Cuenca el timón de un partido enloquecido.

Mediado el período, un intercambio de goles propició la igualdad. Castro anotaba y repartía juego. En el equipo local Vidal acaparaba la anotación.

La defensa de Cuenca carburaba a la perfección, tocaba todos los balones. Kilian paraba casi todo. Aun así, Guadalajara se agarraba a la pista con uñas y dientes.

Restaban diez minutos y las espadas estaban en todo lo alto, con empate a 25.

El Quabit se puso tres arriba, tal vez en la única laguna de la defensa conquense en todo el choque. Lidio Jiménez detuvo el reloj, para reconducir a sus pupilos de cara al tramo final de un derbi extraordinario.

César Montes adelantó su defensa. Cuenca apretó filas con un 6-0 infranqueable. El tiempo corría y el Quabit mantenía un colchón suficiente.

Lucas marcó a Maciel el tanto definitivo. Alves dio esperanzas al Liberbank, pero una genialidad de Márquez, quien hoy remachó su condición de pichichi con 13 goles, dejó los dos puntos en Guadalajara, que se pone tercero en la tabla y aleja a su eterno rival a 4 puntos.

Alineaciones y goleadores

31 – QUABIT GUADALAJARA (14+17): Hombrados (Eceolaza), Mellado (1), Márquez (13, 3p.), Vidal (8), Víctor Vigo (3), Nacho Moya (1) y Javier García (0), siete inicial-; Bozalongo (0), Lucas (1), Montoya (0), Fuentes (1), Parra (3) y Valles (0).

28 – LIBERBANK CIUDAD ENCANTADA (16+12): Maciel (Kilian), Vainstein (5, 1p.), Ariel (4), Alves (5), Nolasco (0), Perovic (0) y Sergio López (2) siete inicial-; Dutra (0), Marc Canyigueral (0), Doldán (2), Rafael López (0), Mendoza (0), Hugo López (1) y Xavi Castro (9).

Parciales 3-2, 7-6, 10-7, 13-9, 14-13, 14-16 (descanso). 18-18, 19-20, 23-23, 24-25, 29-26, 31-28 (final).

Árbitros: Óscar Raluy y Ángel Sabroso. Excluyeron dos minutos a Mellado (2), por el Quabit Guadalajara, y a Nolasco, Mendoza (2) y Ariel por el Liberbank Ciudad Encantada.

Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Loterías Asobal, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 1.200 espectadores.