Por el futuro de la ciudad

PP, PSOE y concejales no adscritos apoyan mejoras para el tren y la plataforma logística de Talavera

Los dos concejales de Ganemos votaron en contra, lo que ha lamentado la portavoz del equipo de gobierno, María Rodríguez

María Rodríguez ha lamentado que Ganemos no apoye una moción en favor del tren y la Plataforma Logística

El Pleno extraordinario de Talavera aprobó por mayoría la enmienda transaccional del Grupo Municipal Popular y del PSOE para que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, así como para apoyar el punto número 2 del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Los dos concejales de Ganemos votaron en contra y los cuatro concejales no adscritos, a favor.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez, recordó que lo que se aprueba del pacto extremeño es la “electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dichas infraestructuras, con estaciones intermodales integradas en el entorno urbano de las ciudades, que permita poner en funcionamiento el AVE Badajoz-Madrid.”

También se dio luz verde a “priorizar en las actuaciones la inversión en el tramo Badajoz-Talavera-Madrid para transporte de viajeros y mercancías y apoyo a la plataforma logística de Talavera”.

“Significativo”

Rodríguez destacó que “es significativo” que los dos grupos mayoritarios del Ayuntamiento se pongan de acuerdo en temas tan importantes que afectan a todos los talaveranos, “y en los que todos tenemos interés en sacar adelante”.

“40.000 talaveranos que salen a la calle merecen una respuesta rápida por parte de los dirigentes políticos”, dijo María Rodríguez que explicó que una de las reivindicaciones de la manifestación del pasado día 11 era la mejora del ferrocarril en Talavera y la plataforma logística, de ahí la celebración de este pleno extraordinario y de cara a la participación en la concentración del día 18 para exigir un tren de calidad.

La portavoz lamentó que el Grupo Municipal Ganemos, el tercero en representación en el Ayuntamiento, no se haya sumado al acuerdo entre PP y PSOE “en un proyecto necesario para Talavera y los talaveranos”. Añadió que deberían “dejar la confrontación política y trabajar juntos por proyectos comunes”.

Ganemos dice que siguen mareando la perdiz

Por su parte, Ganemos Talavera ha mostrado su parecer. Al respecto, ha manifestado en un comunicado: “En un estrambótico pleno municipal, PP y PSOE siguen mareando la perdiz, siguen mareando el AVE y las inexistentes inversiones en la línea de ferrocarril que discurre por nuestra ciudad”.

Para Ganemos, “como coartada a la urgencia de escenificar algo ante la ciudadanía, y apuntarse a la manifestación convocada el próximo sábado en Madrid, el PP pretendía aprobar la adhesión al pacto por el ferrocarril extremeño, algo que finalmente han transformado en un apoyo a solo el segundo punto, han sumado el pacto por el ferrocarril por la provincia de Toledo, mezclando conceptos, para escenificar una unidad en pos del humo que nos vienen vendiendo desde hace dos décadas”.

“No hay nada”

Considera Ganemos que “mientras no haya voluntad política por variar la planificación de inversiones de la línea de ferrocarril que pasa por Talavera, no habrá mejoras a corto plaz, y lo que hay es nada, a cambio 310 millones para electrificar ya la línea Mérida-Puertollano, que comunicará los puertos de Portugal con los nodos logísticos de Badajoz-Mérida-Puertollano-Alcázar de San Juan, por aquí nada hasta 2030”.

Por todo lo anterior, Ganemos Talavera no apoyará una adhesión urgente del Ayuntamiento de Talavera “a una mezcla de pactos por el ferrocarril, usada como mero instrumento de maquillaje político, para esconder la inacción política del Gobierno nacional y regional, y la aquiescencia con una planificación de infraestructuras y presupuestaria que reiteradamente ha venido y viene dejando fuera a Talavera”.