El punto de partida será la Plaza del Reloj

11 del 11 a las 11: Una manifestación apolítica, sin pancartas… Talavera clama por su futuro 25 años después

No habrá pancartas políticas, jóvenes que no estén significados con ningún partido irán al inicio de la manifestación, Jaime Ramos acudirá como ciudadano y no como "alcalde"… Todo está preparado para reunir a miles de personas en una manifestación que tiene un claro objetivo: luchar por el futuro de Talavera

El Tajo a su paso por Talavera. El río, junto con el Alberche, uno de los puntos claves que hay que recuperar. Foto - Rebeca Arango

Se cumplen ahora 25 años de aquella manifestación, histórica en Talavera, que sacó a la calle -dicen las crónicas de la época, y este periodista ya estaba allí- a nada más y nada menos que 8.000 personas en una movilización (in)esperada porque reunir a tantos y tantos talaveranos a una hora concreta de un día determinado no era nada fácil. No, no… Pues ahora, precisamente en el año que se cumplen las bodas de plata de aquel movimiento de masas que organizó “Nosotros Talavera”, se vuelve a clamar por el futuro de una ciudad que está en el top de las que más personas en paro tiene, por desgracia, pero que no es nuevo…

Talavera, el 11 del 11 y a las 11…

Será el 11 del 11 y a las 11. El punto de partida, la Plaza del Reloj, donde se espera que miles de talaveranos hagan oír sus voces porque si bien están descontentos con su presente, no quieren perder el tren del futuro… Pero para llegar hasta aquí los organizadores han trabajado de lo lindo. Veamos…

 

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca no surgió así como así, de la nada… Es el compendio de la “unión” de varias plataformas de personas que comenzaban a protestar porque “se nos iba el futuro”, no digamos ya el presente, y que necesitaban que se aunara a toda la ciudad. Y como nombre que representara a ese movimiento, a ese runrún que nacía y que con el paso de las semanas se ha convertido en imparable, decidieron que fuera Aurelio de León, quizás el cura más conocido de la ciudad y ligado desde hace décadas a los movimientos sociales que le han requerido, el símbolo de una lucha que acababa de comenzar… Y bajo su paraguas se comenzó a convocar a las diferentes asociaciones para que entre todas trazaran una hoja de ruta.

 

A día de hoy, justo la víspera de la celebración de un acontecimiento en el que aunque los organizadores no se atreven a dar una cifra tienen la ilusión de llegar a esas 8.000 personas de hace casi 25 años, el movimiento es tal que ya se han adherido cerca de 80 asociaciones y colectivos, han grabado videos (algunos de ellos los pueden ver en esta información) algunos de los nombres talaveranos más conocidos en el panorama local y nacional, casos de Roberto Brasero, hombre del tiempo de Antena 3; Manu Trigueros, jugador del Villarreal CF; Carlos Maldonado, ganador de MasterChef; Paco Cubelos, piragüista y finalista olímpico; Fernando Alarza, uno de los top-10 mundiales del triatlón; Iñaki Cano, conocido periodista deportivo y muy cercano a la localidad de Buenaventura…

 

Pues eso, que la Plaza del Reloj será un hervidero de gente y a las 11 de la mañana se dará el pistoletazo de salida. Sobre las 12, la cabeza de la manifestación, con las pancartas oficiales (que aludirán a los puntos estrictamente acordados por la Mesa y que serán llevadas por jóvenes talaveranos que no estén significados políticamente) y las banderas de Talavera (no se admitirán ningún tipo de siglas) continuará por las emblemáticas calles San Francisco y Trinidad. Ya en la Plaza de España girará hacia la calle Muñoz Urra y de allí seguirá hasta Capitán Velarde, para avanzar hacia la avenida de Toledo hacia los Arcos del Prado y finalizar en la plaza del Laurel, en los Jardines del Prado. Allí se leerá el manifiesto donde se explicarán los motivos.

No al protagonismo político, no a las pancartas significadas…

¿Nos sobran los motivos, como diría Sabina?

Los organizadores están convencidos de que sí. Por eso han dejado claro, por activa y por pasiva, que los protagonistas de la manifestación deben ser los ciudadanos y no los políticos. De hecho, el propio alcalde, Jaime Ramos, anunció durante el desayuno informativo “Espacio Reservado” que organizó encastillalamancha.es el pasado 31 de octubre que iría a la manifestación, sí, pero como el “ciudadano Ramos”. Y los organizadores considerarían injusto e inmoral que instituciones y partidos políticos quisieran patrimonializarla. Lo que, también hay que reconocerlo, no ha sucedido. Al menos hasta el momento.

Y aviso a navegantes: la Mesa insiste en que en una sociedad democrática como la nuestra “toda persona, político o no, tiene el derecho a participar libremente en los eventos públicos que crea oportuno. Pero reside en esas personas, y no en la organización, la responsabilidad de justificar su presencia (o ausencia) en ellos en el caso de ser interpelados o cuestionados por los medios de comunicación u otros ciudadanos.

Los cinco puntos de la gran protesta en Talavera

¿Qué piden?

Esta protesta ciudadana reivindica cinco puntos, tal y como acordaron hace unos meses, y que son los siguientes:

Primero, servicios ferroviarios.

Segundo, fin del trasvase y recuperación de los ríos Tajo y Alberche.

Tercero, infraestructuras de calidad: cierre de la circunvalación sur, desdoblamiento de entradas y salidas, arreglo de las carreteras de la comarca, mejora y ampliación de Torrehierro…

Cuarto, servicios públicos: mayores recursos en Sanidad, humanos, materiales y especialidades médicas al mismo nivel que las ciudades de nuestro tamaño en la región; ampliación de carreras universitarias, mejores y más instalaciones en el campus, nuevo edificio para la EOI y un Conservatorio de Música; Subinspección de Hacienda, Inspección de Trabajo, Inspección Educativa…

Quinto, un puerto seco y plataforma logística.

Todo está preparado, ahora falta saber si la sociedad talaverana se movilizará. Aunque se prevé que miles de personas saldrán a la calle…

Solo quieren preparar el terreno para el futuro… ¿Lo conseguirán? He ahí la cuestión.