El lugar está aún por decidir

El nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo será una realidad en los próximos cuatro años

El acuerdo de Milagros Tolón con los agentes, tras años de dura negociación, ha fructificado y contempla mayores retribuciones, un incremento de la plantilla, más medios técnicos como desfibriladores…

Tolón, Morcillo, algunos concejales y agentes de la Policía Local, durante la firma del acuerdo. Foto - Rebeca Arango

El nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo será una realidad en los próximos cuatro años, tal y como refleja el acuerdo de reordenación del servicio al que han llegado el Ayuntamiento de la capital regional y las organizaciones sindicales. La puesta en escena de este acuerdo ha tenido lugar hoy, con Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad; y Carlos Morcillo, representantes del SPL (Sindicato de Policía Local), como principales protagonistas, junto al intendente jefe de la Policía, José Luis Martín Mora; Juanjo Pérez del Pino, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana; y un grupo de agentes.

Tolón y el acuerdo alcanzado con la Policía Local de Toledo

 

Tolón, la Policía Local de Toledo, y las actuales instalaciones que son muy antiguas

La propia Tolón ha recalcado que el cuartel estará disponible en la próxima legislatura y que el lugar elegido aún no lo va a decir, “aunque yo sí lo sé”. El actual está en el lugar adecuado “pero las instalaciones son muy antiguas”. Entre las posibilidades, algún edificio que esté a medio construir y que se paralizara años atrás, o bien que fuera completamente nuevo.

En cualquier caso, antes de que finalice 2020 se iniciarán los trámites para que sea una realidad.

Morcillo ha destacado que el nuevo cuartel han de ser dependencias accesibles tanto para los agentes como para los ciudadanos, porque “se supone que cuando alguien tiene que ir a objetos perdidos va allí; para pedir permisos para accesos, allí; para hacer un atestado, allí…”.

Tolón ha reconocido que el acuerdo para la reordenación del servicio de la Policía Local ha sido una negociación complicada y ha adelantado que espera cerrar también el acuerdo con los Bomberos este mismo mes. Ha agradecido a los representantes de los trabajadores el esfuerzo realizado “por la capacidad de negociación y la voluntad de entendimiento que han demostrado. Teníamos que encajar la parte económica en los Presupuestos municipales y siempre hemos tenido la intención de llegar a acuerdos en todos los ámbitos”.

Recalcando además “el trabajo de la Policía Local, que ha evolucionado en los últimos años y requiere adaptar las condiciones laborales de los agentes, porque ellos son la imagen del ayuntamiento en la calle y Toledo es una ciudad segura”.

Hubo un momento de ruptura total, “pero me llamó la alcaldesa y…”

Por su parte, Morcillo ha reconocido que durante todo el proceso negociador “hubo un momento en el que no había entendimiento, pero me llamó la alcaldesa, nos sentó en una mesa y empezamos a construir”. Un acuerdo “con el que estamos muy contentos y que tenemos que seguir mejorando, hemos recortado distancias y tenemos que continuar, pero reconocemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno municipal en los últimos meses para atajar la injusticia que había en la equiparación salarial con otros cuerpos de la Policía Local de la comunidad autónoma”.

Y respecto a los 16 agentes de movilidad, ha asegurado que antes del 1 de julio “se cerrará el proceso de negociación para adaptar el complemento específico a las nuevas condiciones de trabajo. Ahí nos hemos dado una tregua hasta ese día porque lleva implícito un cambio de turno, es un proceso complicado, pero existe un compromiso claro para solucionarlo”.

Por su parte, el concejal Pérez del Pino, quien ha llevado de forma directa las negociaciones durante todo el proceso, ha recordado que durante todo este tiempo ha habido acuerdos, desacuerdos, optimismos, pesimismos… “Pero el tesón y la insistencia en llegar a buen puerto lo ha hecho posible, porque el acuerdo tenía que contar con los informes favorables del servicio de Intervención. No hemos estado de acuerdo en muchas cosas, pero hemos llegado a puntos comunes con peticiones justas y las hemos revestido de legalidad”.

Recuerden que el acuerdo, que adelantó ayer encastillalamancha.es, conlleva lo siguiente:

Primero, la adaptación del complemente específico a las nuevas condiciones de trabajo.

Segundo, nuevo cuadrante, estableciendo turnos de ocho horas.

Tercero, ampliación de 11 plazas de agentes mediante promoción interna.

Cuarto, incremento de la plantilla en un 3 por 100 al año hasta llegar a los 148 policías locales en 2022.

Quinto, nuevas dependencias policiales.

Y sexto, instalación de desfibriladores en los coches patrulla.