Municipal

Tolón critica que el PP cerró el "Hospitalito del Rey" y "ahora hace bandera" para su apertura

La alcaldesa de Toledo ha dicho estar "segura" de que la apertura "es el objetivo que tiene la Junta" y que en breve "va a quedar normalizado"

Milagros Tolón asegura que habrá agua para el parque Puy du Fou Foto - Foto de archivo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha lamentado que el Gobierno regional del PP fue el responsable del cierre del “Hospitalito del Rey” y “ahora hace bandera” de abrirlo que, por otra parte, “es una demanda” que ha realizado el equipo de Gobierno municipal y se ha aprobado en pleno.

De esta forma se ha referido Tolón a las enmiendas del PP y una parcial de Podemos para consignar en el presupuesto regional del 2017 una partida de 500.000 euros para el Hospitalito, a preguntas de los periodistas antes de visitar las obras de mejora en el Centro Social Polivalente en barrio de Santa María de Benquerencia.

“Me parece lamentable que los que fueron responsables de cerrarlo ahora hagan bandera” de abrirlo, ha aseverado Tolón, que ha añadido: “Es muy farragoso, desde el punto de vista administrativo, su puesta en funcionamiento y los toledanos deben ser conscientes de que el responsable no es el actual Gobierno regional de García-Page, sino el anterior de Cospedal, que lo paralizó, cerró y ahora volver a ponerlo en marcha va a costar mucho trabajo y dinero”, ha recalcado.

Ha dicho estar “segura” de que la apertura “es el objetivo que tiene la Junta” y que en breve “va a quedar normalizado”.

Tolón ha aprovechado la ocasión para reprochar al PP que una de sus enmiendas al proyecto de presupuesto regional sea el quitar dinero para los planes de empleo que tienen los ayuntamientos, que ha tachado de “aberración”.

“Va en consonancia con lo que ha hecho cuatro años durante su Gobierno, como es pasar de los parados, de los municipios, de los ayuntamientos, dejar de ayudar a las personas que más lo necesitan, los que no tienen trabajo”, ha remachado Tolón.

Van a arreglar la biblioteca del barrio del Polígono

Por otro lado, Tolón ha anunciado que próximamente va a salir a licitación, toda vez que ya está ultimado el proyecto, la obra de arreglo “integral” de la Biblioteca Pública Municipal del barrio de ‘Santa María de Benquerencia’, por un importe próximo a los 200.000 euros.

Un anuncio que ha realizado hoy antes de visitar las obras de mejora, también “integral”, que se han realizado en el Centro Social Polivalente del mismo barrio y que se han ampliado, al tiempo, a la Sala Thalía, que han supuesto un coste de más de 130.000 euros.

La alcaldesa ha explicado que la Biblioteca Municipal, que data de 1982 y es la más utilizada “por número de préstamos y visitas” en la ciudad tras la Regional, “necesita una urgente reparación en la cubierta y en el propio edificio” ante las deficiencias y grietas observadas, incluido el Salón de Actos, con una nueva ordenación del espacio que “se adecúe a las nuevas necesidades”.

“Queremos dar valor a un edificio que tiene un importante premio de arquitectura, que es muy visitado por niños y menos niños del barrio”, ha subrayado Tolón, para que junto al rehabilitado Centro Social “se convierta en el corazón cultural y social del barrio”.

El Centro Social: “una actuación necesaria”

Tolón, que ha precisado que “vamos a intentar compaginar las obras sin que se cierre” la Biblioteca, ha señalado sobre el Centro Social Polivalente que “era una actuación necesaria”, y ha recordado que “vine casi hace un año, ese día llovía y había cubos en el pasillo por las goteras que padecía casi todo el Centro”.

Ha explicado que se ha reparado la techumbre de todo el recinto y que se ha acometido una actuación especial en la Sala Thalia, con la ampliación de baños y camerinos, arreglo de butacas, tarima, cabina de sonido, cambios de cristales y puerta “por los numerosos robos” y demás enseres, porque “va a ser vital a partir de ahora” ya que “queremos potenciarla como centro cultural del barrio”.

Y todo, ha ampliado Tolón, “porque queremos que la programación del Teatro de Rojas también esté aquí presente” para lo cual, ha apuntado, “falta una inversión de poco más de 40.000 euros para resolver unos problemas técnicos” y que sea una realidad.

De hecho, ha concluido, “estamos en contacto con los técnicos del Teatro de Rojas para ver lo que falta y ya hemos hablado con su gerente para incluir la programación del propio teatro”.