Por cada dos mujeres contratadas, se emplea a tres hombre

UGT denuncia una brecha laboral de género en CLM por la "falta de políticas para corregir la desigualdad"

Hay 43.045 mujeres más que hombres en situación de desempleo al final de 2017, un año que solo ha perpetuado la brecha de género

La secretario de organización de UGT de CLM, Laura Íñigo.

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado que la brecha de género en el mercado de trabajo se ha perpetuado en 2017 en la región debido, en su opinión, “a la falta de políticas para corregir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres”.

En un comunicado, UGT ha resaltado que el paro sigue siendo mayor para las mujeres que para los hombres y que éstas tienen peor calidad en el empleo.

De cada diez personas que encontraron empleo en la región, seis fueron hombres y cuatro fueron mujeres

Durante 2017, de cada diez personas que encontraron empleo en la región, seis fueron hombres y cuatro fueron mujeres, ha lamentado la secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha, Laura Íñigo.

Así, de las 19.730 personas que accedieron a un empleo en 2017, solo 8.100 fueron mujeres, frente a 11.630 hombres.

Además, del total de 178.569 personas desempleadas, 110.807 son mujeres y 67.762 hombres.

Por otra parte, se prevé que el comienzo del periodo de rebajas genere en Castilla-La Mancha más de 3.000 contratos laborales que, en su mayor parte según UGT, serán cubiertos por mujeres, con unas cifras que representan un incremento del 7 por ciento respecto al año pasado, según los cálculos de la empresa de recursos humanos Adecco.

Para UGT, “la creación de empleo en Castilla-La Mancha no afecta por igual a hombres que a mujeres y el descenso del paro durante 2017 está basado claramente en empleos temporales y precarios que están afectando, en mayor medida, a las mujeres”.

Por todo ello, el sindicato ha exigido “un plan de choque por el empleo que impulse la igualdad en el mercado de trabajo y mejore las condiciones de acceso a un empleo digno y de calidad para las mujeres”.

Además, la responsable de Organización de UGT ha considerado “imprescindible” impulsar el diálogo social y la negociación colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria.