Ha tenido lugar en un paraje cercano a la Base

Un caza militar que volvía del desfile de Madrid se estrella en Albacete y muere el piloto

La base militar de Los Llanos ha confirmado el accidente aéreo. Varias dotaciones de emergencias se han desplazado hasta el lugar de los hechos

Restos del caza militar en el lugar del accidente Foto - Policía Local Albacete

Un avión militar se ha precipitado en Albacete esta mañana, en torno a las 12:09 horas, en un paraje situado entre el parque de la Pulgosa y la Base Militar de Los Llanos. La aeronave, de modelo Eurofighter, regresaba del desfile militar que se celebra hoy en Madrid, en el que había participado junto a otras tres aeronaves del mismo tipo.

Borja Aybar, capitán de 34 años natural de Puertollano es el piloto que ha perdido la vida. El militar pertenecía a la 61º Promoción del Ejército del Aire.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han trasladado  a la base de Los Llanos para conocer todos los detalles de primera mano sobre el accidente. Se han dirigido hacia allí tras el saludo al Rey posterior al desfile del Día de la Hispanidad.

El piloto no ha conseguido saltar del avión

El piloto fallecido pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire, con sede en la Base de Los Llanos. El accidente se ha producido durante la maniobra de aproximación para el aterrizaje, según ha informado el Ministerio de Defensa. El piloto no ha conseguido saltar del avión durante la caída. Ahora el Ejército investiga las posibles causas que, por el momento, se desconocen.

Según han informado a encastillalamancha.es fuentes del 112, la base aérea de Los Llanos ha confirmado la caída del avión, de tipo caza, en el lugar indicado, también cercano a la carretera que une la capital albaceteña con Murcia.


VÍDEO DE CMM NOTICIAS

Hasta el lugar del accidente se han desplazado dotaciones de Policía Nacional, Policía Local, bomberos, una UVI Móvil y un helicóptero medicalizado. Por el momento se desconoce la identidad del fallecido.

La alcaldesa de Puertollano traslada su pésame

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha trasladado su pésame a la familia del capitán, natural de esta localidad, tal y como informa Efe.

“En nombre de la corporación y de la ciudad de Puertollano, queremos mostrarle nuestro apoyo y solidaridad a su familia, conocida por muchos de nosotros”, ha escrito la alcaldesa de de la ciudad, de donde era natural el piloto, de 34 años y que actualmente residía en Sevilla.

Page muestra su pesar al conocer la noticia

El presidente de la región, Emiliano García-Page, presente en el desfile militar celebrado en Madrid, ha recibido la noticia momentos después de producirse el accidente. En ese primer momento comunicaba a través de sus redes sociales la preocupación por la información que llegaba desde Albacete.

Momentos después, cuando la Subdelegación del Gobierno en Albacete ha confirmado el fallecimiento del piloto, ha mostrado su pesar “y el de toda CLM por el fallecimiento del piloto en Albacete sirviendo a España”. “A sus amigos y familia”, ha dicho el presidente regional, y así mismo ha agradecido “a Borja y sus compañeros” por servir “a nuestro país”, ha continuado desde Twitter.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta y secretario regional de Podemos CLM, José García Molina, también ha trasladado sus condolencias a la familia del fallecido mediante las redes sociales. En Twitter se ha mostrado “consternado y triste” tras conocer la noticia.

El PSOE de Castilla-La Mancha, a través de un comunicado, ha expresado su dolor y consternación “por el fallecimiento del piloto que ha perdido la vida” tras el accidente aéreo. “En estos momentos tan tristes, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha quiere trasladar sus condolencias y nuestro más sentido pésame a su familia y amigos, así como a todo el ejército español por esta pérdida”, han señalado.

Igual han hecho el PP de Castilla-La Mancha y su secretario general, Vicente Tirado, quien en sendos tuits han mostrado sus condolencias.

Las condolencias llegan también desde la Diputación

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del efectivo del Ejército del Aire y ha trasladado sus pensamientos en estos momentos a la familia del militar.

Las condolencias se remiten y se reiteran en estos momentos por parte de todos los partidos políticos de la región, momentos después de conocerse las consecuencias del accidente aéreo que ha ocurrido en Albacete.

Por otra parte, también han llegado condolencias por parte de sindicatos y otras organizaciones. Carmen Juste ha trasladado su pésame a los familiares y compañeros del piloto fallecido, junto al de todos sus compañeros de Comisiones Obreras de Albacete.