Ha llamado a declarar a un miembro de esta plataforma

Un juzgado prohíbe a la PAH de Guadalajara difundir fotografías de los desahucios

Esta medida cautelar se produce después de que la comisión judicial desahuciase el 26 de marzo a dos jóvenes y un bebé de las casas de la Sociedad de San Vicente de Paul en el barrio guadalajareño del Alamín, una acción de la que se tomaron fotografías que fueron publicadas en redes sociales

¡La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha dictado una medida cautelar por la que ordena a Twitter y Facebook retirar imágenes de la comisión judicial que el 26 de marzo de este año desahució a dos jóvenes y un bebé de las casas de la Sociedad de San Vicente de Paul en el barrio guadalajareño del Alamín. Igualmente, ha prohibido a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hacer fotos en el futuro de los próximos lanzamientos y ha imputado a un compañero un delito de “revelación de secretos” por estos hechos.

Según informa la PAH en una nota de prensa, el auto, fechado el 4 de abril de este año, acuerda “la retirada inmediata de las fotos así como de los comentarios relacionados que se hayan incluido en las redes sociales Twitter, Facebook y en la propia página web de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Guadalajara, respecto a la actuación el pasado 26 de marzo de la Comisión Judicial del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Guadalajara, en el lanzamiento de la vivienda sita en la calle Avila número 4 de Guadalajara”.

Además prohíbe a los integrantes de la plataforma hacer fotografías en el futuro. La jueza lo ordena “requiriéndoles para que se abstengan en lo sucesivo de volver a publicar fotos de los integrantes de la Comisión Judicial y comentarios similares respecto a este desempeño de su función en esta actuación”, bajo apercibimiento de imputar un delito de desobediencia, lo que en la práctica supone una prohibición radical de tomar fotos de cualquier desahucio que se practique en Guadalajara.

El motivo de estas actuaciones es una denuncia realizada por la directora del Servicio Común de Notificaciones y Embargos en la que argumenta que las fotografías difundidas desde las redes sociales de la PAH el día de ese desahucio suponen una amenaza para el personal a su cargo, y que derivado de su actuación, puede verse comprometida su seguridad en el futuro.

El próximo jueves 13 de junio a las 11:30, el compañero imputado tendrá que declarar en calidad de investigado por estos hechos, momento en que la PAH de Guadalajara ha convocado a la puerta de los juzgados de Guadalajara (Pza. Beladíez s/n) una rueda de prensa para valorar estos hechos, que “son un grave atentado contra la libertad de expresión”.