ENCLM por la igualdad

Una guía para combatir la violencia de género más allá de cualquier barrera

Durante el mes de marzo encastillalamancha.es publicará contenidos que reflejan la situación de la mujer en la sociedad actual y en esta comunidad autónoma. Bajo el título general de "ENCLM por la igualdad" abordaremos diversos temas. El primero de ellos es esta noticia sobre violencia de género, ya que mientras existan malos tratos la igualdad es inviable

Ilustración de Alba Imedio C.

La violencia de género está presente cada día en cada lugar y en cada tramo de edad o segmento social. Combatirla es un asunto de todas las personas que quieren vivir en una sociedad pacífica y con igualdad de oportunidades y en ese afán contra esta lacra en breve se contará con una nueva herramienta.

Qué es, cómo se identifica y cómo se combate

Se trata de una guía elaborada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que ayudará a afrontar y combatir las situaciones de violencia de género en la pareja.

Según ha informado el Instituto de la Mujer en una nota de prensa, “en esta guía se explica qué es la violencia de género, de qué manera se puede identificar y cuáles son los recursos existentes para combatirla y prevenirla. Además, está actualizada a la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que se aprobó por unanimidad en las Cortes regionales”.

Contra la violencia de género en inglés, francés, rumano, árabe y chino

Habrá ediciones en varios idiomas, como inglés, francés, rumano, árabe y chino. Y una edición de lectura fácil dirigida a personas con alguna discapacidad intelectual. Igualmente, la guía se podrá leer en braille para las personas ciegas o seguirse mediante una audioguía.

Es decir, se trata de superar las barreras para explicar, concienciar e identificar la violencia de género, para lograr combatirla y erradicarla de nuestra sociedad.

Araceli Martínez con la guía contra la violencia de género
Araceli Martínez con la guía contra la violencia de género.

 

Va dirigida a mujeres víctimas de violencia de género, asociaciones, profesionales, estudiantes, profesorado…

El objetivo de esta iniciativa del Instituto de la Mujer es aportar una herramienta útil “para las víctimas y su entorno, porque la violencia de género es un gravísimo problema social en el que todas las personas tenemos que comprometernos en contra de la misma”, ha afirmado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en una entrevista en CMMedia.

“Se trata de una de las actuaciones relacionadas con la Estrategia de la Prevención y la Sensibilización más importantes de la legislatura; es mucho más que una guía, es el compendio del balance de todos los recursos que se han ido poniendo en marcha a lo largo de la legislatura”, ha añadido Araceli Martínez.

ENCLM por la igualdad
ENCLM por la igualdad.