Día de Castilla-La Mancha

Vaquero, en su despedida, anuncia los retos para Castilla-La Mancha: el empleo y la despoblación

El aún presidente de las Cortes regionales, en su último acto como servidor público, ha destacado "los 36 años de convivencia pacífica" en Castilla-La Mancha" y que los ciudadanos "pidieron estabilidad y normalidad" en las elecciones

Jesús Fernández Vaquero, en una foto de archivo Foto - Rebeca Arango

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha marcado este viernes como retos para la próxima legislatura atajar el problema de la despoblación y el empleo en la región.

Fernández Vaquero, en el que ha sido su último acto institucional como presidente de las Cortes regionales, ha señalado durante su intervención en el acto de celebración del Día de Castilla-La Mancha en Albacete que la presente legislatura finaliza con “una clara muestra de la recuperación económica y social”.

Este ha sido su último día como presidente de las Cortes y como diputado de Castilla-La Mancha, ya que en una entrevista a encastillalamancha.es anunció que no repetía como parlamentario para dejar paso a otros compañeros.

“Sin recurrir a la magia”

Al mismo tiempo, ha destacado que Castilla-La Mancha “ha demostrado estabilidad institucional a pesar de los tiempos convulsos del conjunto del país”; y pese a que en el Parlamento regional ha habido que “negociar y llegar a acuerdos”, ha resaltado que se ha podido iniciar la recuperación “sin recurrir a la magia sino al esfuerzo de toda la sociedad castellanomanchega”.

Ha destacado la aprobación de la Ley de protección y apoyo garantizado para las personas con discapacidad

Para Fernández Vaquero, este es un motivo para estar “orgulloso”, porque la legislatura que acaba ha estado caracterizada, a su modo de ver, por esa recuperación de derechos sociales y la búsqueda de la igualdad, y sobre todo por “trabajar por quienes más lo necesitan”, y prueba de ello ha destacado la aprobación de la Ley de protección y apoyo garantizado para las personas con discapacidad.

Sin embargo, ha apuntado que aunque Castilla-La Mancha ha sido la tercera región donde más ha crecido el Producto Interior Bruto (PIB) y la que más ha reducido el paro general y juvenil, el empleo sigue siendo un reto para los próximos cuatro años y ha apostado por poner “especial atención” en los jóvenes, para que puedan quedarse en la región; y en las mujeres, para atajar el desempleo femenino.

La despoblación, en el primer plano

Asimismo, ha subrayado que otro de los grandes retos de la nueva legislatura es la despoblación, que según Fernández Vaquero “tiene que estar en primer plano de la agenda política” y reflejado en el nuevo modelo de financiación autonómica para el que ha pedido “consenso entre todos los partidos políticos y la sociedad”.

También ha abogado por continuar con la promoción de la instalación de empresas y la atracción de inversiones que fijen población en el territorio, así como por seguir resolviendo el problema de la desigualdad de oportunidades y garantizar los servicios públicos.

La próxima legislatura marcará un antes y un después en el río Tajo

Además, el presidente de las Cortes regionales ha dicho que la próxima legislatura “marcará un antes y un después en el río Tajo” y se ha dirigido al presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, y a toda la ciudadanía para afirmar: “Ha llegado el momento, necesitamos el agua para nuestro desarrollo y me gustaría que hubiese unidad de acción porque es patrimonio que vamos a dejar a nuestros hijos”.

Por otro lado, Fernández Vaquero ha hecho hincapié en que la celebración del Día de la Región está este año marcada por el reciente proceso electoral y ha felicitado a todos los que han sido candidatos en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo al tiempo que ha tenido un recuerdo para los diputados, alcaldes y concejales que dejarán el cargo.

En su opinión, “la ciudadanía de Castilla-La Mancha ha dado un mandato en las urnas del que se puede concluir que lo que quieren los castellanomanchegos es estabilidad y normalidad“, y ha dedicado unas palabras en especial a uno de los homenajeados en el Día de la Región que se convertirá en alcalde de La Roda (Albacete), el director general de Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores.

“36 años de convivencia pacífica”

Fernández Vaquero ha celebrado que este viernes se cumplen 36 años de “regionalismo castellanomanchego, de convivencia pacífica, de vida en común de hombres y mujeres de todas las condiciones que buscaban ofrecer a sus hijos una vida mejor de la que ellos tuvieron”.

Y ha reivindicado que la comunidad autónoma siga avanzando hacia la modernidad, para lo que ha apelado a la “capacidad de entendimiento y altura política” del exvicepresidente de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con cuyo recuerdo ha concluido Fernández Vaquero.