Con unos 750 metros cuadrados

El salón de recepción más grande del Imperio Romano, descubierto en Noheda (Cuenca)

Se ha localizado toda la planta de la villa, será visitable próximamente y en marzo de 2019 habrá una exposición con una treintena de figuras aparecidas en las últimas campañas arqueológicas

Imagen del mosaico de la Noheda, Cuenca. Foto: Luis Medel.

El salón de recepción más grande del Imperio Romano (de aproximadamente 750 metros cuadrados) ha sido descubierto en Castilla-La Mancha. En concreto, en el yacimiento de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García, en la provincia de Cuenca, tal y como ha anunciado el Gobierno regional. De hecho, en la última campaña de excavaciones se ha localizado toda la planta de la villa, en la que se encuentra el citado salón.

El yacimiento de Noheda se podrá visitar

Hallazgos que han sido visitados por el vicepresidente de CLM, José Luis Martínez Guijarro; y por la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal. Guijarro ha señalado que poner en valor el patrimonio de la región “es una de las claves para luchar contra el despoblamiento, por lo que el yacimiento de Noheda es uno de los mejores ejemplos que hay en España”.

La intención futura, tras muchos años de excavaciones, es poner el yacimiento a disposición de los ciudadanos y generar actividad económica y empleo de carácter estable.

En marzo de 2019 el Gobierno de CLM organizará una exposición “para que los ciudadanos puedan conocer el medio millar de piezas que han aparecido en las distintas campañas y que pueden suponer, una vez unidas, unas 30 figuras”.

La campaña arqueológica ha tenido una financiación de casi 12.000 euros del Ejecutivo regional a través de la UCLM.

Miguel Ángel Valero, arqueólogo e investigador responsable del equipo, ha recalcado que la aplicación de las nuevas tecnologías, como la teledetección por georradar, ha ayudado a conocer el alcance de los restos soterrados en un área de dos hectáreas.

El sistema constructivo del complejo se basa en tres terrazas artificiales de unos 25 o 30 metros cada una con un desnivel entre ellas de unos dos metros. En la terraza inferior se ha descubierto uno de los peristyla o patio abierto columnado con unas privilegiadas vistas a un sistema de estanques monumentales que caen en cascada.

guijarro_yacimiento_noheda
José Luis Martínez Guijarro, en el yacimiento de Noheda.