Hernán Milla

El toledano nominado a los Latin Grammy que hace de la música la mejor manera de enseñar

Es uno de los autores del poemario ilustrado y musicalizado "Canciones y palabras"

A sus 37 años este toledano ha convertido la música en una herramienta didáctica con la que llegar a todos los públicos y, de forma especial, a los más pequeños. Esta es la filosofía de su proyecto “Canciones y palabras”, un poemario ilustrado y musicalizado con el que estuvo nominado a los Latin Grammy que se entregaron en el mes de noviembre en Las Vegas.

Hernán Milla es uno de los promotores de “Veleta Roja”, la asociación sin ánimo de lucro en la que nació “Canciones y palabras” y compuesta por músicos, artistas y pedagogos. Entre sus objetivos están favorecer la difusión y valoración de la cultura y la actividad artística como patrimonio social; facilitar el acceso y la participación de la cultura a grupos socialmente desfavorecidos; propiciar la convivencia entre generaciones en el ámbito familiar; formar a profesorado en el ámbito artístico interdisciplinar; fomentar la creación y difusión de espacios culturales; y favorecer el intercambio de experiencias artísticas entre agrupaciones.

Bajo estas premisas y de la mano de un poemario publicado en 2007, los miembros de “Veleta Roja” –Aldo Méndez, Carlos Cano, Silvia Fernández, Beatriz Jiménez y Hernán Milla- fueron dando forma a “Canciones y palabras”, un libro donde los poemas se han visto enriquecidos por ilustraciones, composiciones musicales en las que emplean instrumentos de los cinco continentes; y juegos didácticos que abarcan desde el teatro hasta la literatura o las artes escénicas.

Para esta iniciativa -“en la que siempre hemos buscado los valores universales” y en la que han tomado parte 100 artistas, comentaba Hernán Milla- han contado como socios colaboradores con Manos Unidas y Asimaga (Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome del Maullido del Gato) y con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación de Ciudad Real y las aportaciones a través de la plataforma de micromecenazgo Verkami.

El éxito de “Canciones y palabras” ha sido tal que el proyecto estuvo nominado a los Latin Grammy de este año y ya piensan en un volumen dos para publicar en 2008.

No es la primera vez que el nombre de Hernán Milla aparece relacionado con estos galardones ya que en 2012 el disco “Donde nace la luz”, también producido por “Veleta Roja”, estuvo nominado en el Festival Cubadisco y quedó prenominado para los Latin Grammy.

Tras su paso por el Conservatorio de Toledo, Hernán Milla se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia), país en el que permaneció durante cinco años. Se ha formado con los profesores Ana María Sancho, Ludmil Anguelov, Guillermo González, Emilio Molina, Hanna Aho, Gustav Djupsjöbacka, Eero Heinonen, Hamsa Juris y Tuija Hakkila y ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales.

Ha actuado como solista con la London Festival Orchestra y realizado grabaciones para la Naxos Records, Radio Nacional de España, Radio Nacional Finlandesa, la Sibelius Academy, Veleta Roja Editions, la ACC y el Festival de Música Contemporánea de Ciudad Real. Es integrante de ILMA Ensemble, formación con la que ha desempeñado una intensa labor creativa desde 2009. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio de Ciudad Real y prepara el disco que publicará en la primavera de 2017 en homenaje al músico cubano Paquito D’Rivera.

Hernán Milla en Las Vegas durante la gala de los Latin Grammy.